Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado
RESEÑA HISTÓRICA
PRIMERA DEPENDENCIA DE NARCOTRÁFICO
Mediante Expediente N° 607024 del año 1978, resolución N° 38053 publicada en la Orden del día N° 24895 del 24 de octubre de 1978 y rubricada por el Jefe de Policía Coronel Don Ovidio Pablo Ricchieri se dispuso la creación de la División Toxicomanía, a cargo del Comisario Inspector Don Lucas Gumeucindo Bellich. Institucionalmente la División dependía de la Dirección General de Investigaciones, con una dotación de catorce efectivos idóneos en la materia.
Su creación se realizó con el fin específico de la lucha contra el tráfico, consumo, uso indebido y comercialización de estupefacientes, teniendo en cuenta el peligro que implicaba a la población de la provincia de Buenos Aires y la permanente preocupación de la repartición para enfrentar y combatir el flagelo de ese delito que se insertaba en la sociedad. La División fue emplazada en Calle Alvear N° 660 entre Chacabuco y Suipacha, de Ramos Mejía.
Finalmente, el 12 de Mayo de 1987 se publicó en la Orden del Día N° 26748, bajo resolución N° 55139, la reestructuración en los organismos de conducción, pasando la División Toxicomanía a denominarse Dirección Toxicomanía.
SECCIÓN TOXICOMANÍA INTERIOR SUR
Tras la creación de la División se propuso, en base a las necesidades del momento, la creación de nuevas Secciones y Subsecciones dependientes de la anterior. Por ello, la Dirección General de Investigaciones, mediante expediente N° 2203-177515, postuló la creación de la Sección Toxicomanía Interior Sur que se creó el 1 de julio de 1981, resolución N° 42430, publicada en la Orden del Día N° 25536, del 14 de mayo de 1981. El asiento físico se emplazó en donde funcionaba la División Sustracción de Automotores, de Martínez.
Posteriormente, por resolución N° 52171, del 24 de Marzo de 1986, Orden del Día N° 26576 la Sección Toxicomanía Interior Sur se reubicó en Avenida del Libertador N° 14243, de Martínez.
Tras la propuesta por parte de la Dirección General de Investigaciones, el jueves 27 de abril de 1989, mediante la resolución N° 60400, el Jefe de Policía dispuso la creación de las Secciones de Toxicomanía Lanús, Bahía Blanca, San Nicolás, Tigre, Mercedes, General Sarmiento y Almirante Brown, medida publicada en la Orden del Día N° 14.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL NARCOTRÁFICO Y LA DROGADEPENDENCIA
De acuerdo al crecimiento del funcionamiento y fortalecimiento del organismo para la lucha contra el narcotráfico, el Jefe de Policía, el 22 de septiembre de 1989, mediante disposición N° 61667, resolvió la creación de la “Dirección General de Prevención y Represión del Narcotráfico y la Drogadependencia”, con asiento en 52 y 117 de la Ciudad de La Plata, otorgándole jurisdicción sobre todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y la divide en cinco regiones operativas:
- Región Centro Sur: abarcaba las ciudades de Bahía Blanca y Azul.
- Región Oeste: abarcaba las ciudades de La Matanza, Morón, Mercedes, Pehuajó, Junín y Bragado.
- Región Norte: abarcaba las ciudades de Vicente López, San Martín, Tigre, General Sarmiento, Pergamino y San Nicolás.
- Región Sur: abarcaba las ciudades de Lanús, La Plata, Almirante Brown y Quilmes.
- Región Atlántica: abarcaba las ciudades de Mar del Plata y Chascomús.
Las directivas de funcionamiento para este organismo se pusieron en vigencia a través de la resolución N° 66059, mediante Orden del Día 94, del 30 de noviembre de 1990. Su misión específica se basaba en realizar las tareas primarias de prevención de la drogodependencia, asesorando, relacionando y orientando al respecto a la comunidad; además de analizar, evaluar y reprimir el narcotráfico en todas sus formas y etapas. En la estructura orgánica se hacía hincapié en los grupos operativos y de inteligencia.
El 27 de agosto de 1992, se crearon las Secciones La Plata y Lomas de Zamora, mediante Orden del Día N° 51. Después, el 28 de junio de 1995, se creó la Sección Campana, mediante Resolución N° 87245. Un año después, el 5 de julio, mediante Resolución N° 88836, Orden del Día N° 79, se readecuaron las funciones y jurisdicciones de varias Divisiones, entre ellas Azul, Pehuajó, Mercedes, Dolores, La Plata, Morón, Lanús, San Martín, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Vicente López, San Nicolás y Quilmes.
El 27 de junio de 1997, mediante Orden del Día N° 80, el Jefe de Policía dispuso la creación de la División Narcotráfico X Dolores y de la Sección Narcotráfico Azul. Su objetivo era mejorar la capacidad de despliegue, posibilitar el cumplimiento efectivo de la misión específica asignada a la Institución, acortar distancia geográfica en cuanto a la proximidad entre partidos y sedes Tribunalicias Federales, teniendo en cuenta la densidad poblacional y las superficies de las jurisdicciones de las nuevas dependencias operativas.
El 26 de noviembre de 1997, mediante la Orden del día N° 149, resolución N° 103363 se crearon las Divisiones Narcotráfico XII Campana, Narcotráfico XIII Mercedes, Narcotráfico XIV Azul, Narcotráfico I Morón, Narcotráfico IV Mar del Plata y se modificó la División VII ubicada en Vicente López.
Posteriormente, en tiempos de intervención se declaró el estado de emergencia policial y mediante la resolución N° 103852, se procedió a disolver la Dirección General de Prevención y Represión del Narcotráfico y la Drogadependencia, hecho publicado el 6 de febrero de 1998, mediante Orden del Día N° 16.
Durante ese año, en el marco de las nuevas leyes -12090 y 12155- por Decreto Provincial N° 4415, del 25 de noviembre de 1998, se aprobó e incorporó a la estructura organizativa del Ministerio de Justicia y Seguridad, Secretaría de Investigaciones Judiciales, la “Dirección General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad”.
CREACIONES
El 24 de junio de 1999, por medio de la Resolución 1152, Boletín N° 62, se crearon cinco zonas operativas denominadas como las Oficinas de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad: Zona Norte, Sur, Oeste, Capital y Atlántica, con la finalidad de permitir una mayor atención a la problemática de su incumbencia.
Dos meses más tarde, el 24 de agosto de 1999, mediante Resolución N° 1812, el Ministro de Justicia y Seguridad creó las Delegaciones de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad Mercedes, Zarate Campana, Bahía Blanca, Dolores, Junín y Azul.
Con la Resolución N° 972, publicada el 6 de marzo de 2000, en la Orden del Día N° 20, se dispuso la creación de las Delegaciones de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad en San Isidro, San Nicolás y San Miguel.
También, el 19 de octubre de 2000, Resolución N° 3698, Orden del Día N° 110, se dispuso la creación de las Subdelegaciones de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad: La Plata, Chascomús, Necochea y Pilar.
Como resultado de la reorganización de la Subsecretaría de Investigaciones en Función Judicial el 22 de abril de 2005, Resolución N° 376, Boletín Informativo N° 33, se modificó la denominación de la Dirección General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad por la de Dirección General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Entre las medidas también se decidió la creación de varias Delegaciones y Subdelegaciones tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se dispuso la conformación de unidades especializadas: Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Delegación de Enlace Aeroportuario.
El 12 de noviembre de 2007, con la Resolución N° 3378, al realizar la unificación de las normas de organización de las Policías, se cambió la denominación de la Dirección General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, cambia por la actual Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
En octubre de 2010, Resolución N° 1318, se creó la Subdelegación Esteban Echeverría. Años después, el 29 de agosto de 2013 fue creada la Subdelegación Presidente Perón, mediante Resolución N° 1940 y el 16 de febrero de 2014 se decidió lo mismo con la Subdelegación Ezeiza.
El 13 de marzo de 2015, mediante Resolución N° 86, Decreto 220/14, fue publicado en el Boletín Informativo N° 9, la nueva organización de las Policías y el cambio de denominación de las Delegaciones y Subdelegaciones de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas a Coordinaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Delegaciones Distritales Antinarcóticos.
Por ello, las antiguas Delegaciones pasaron a llamarse como Coordinación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y las antiguas Subdelegaciones como Delegaciones Distritales Antinarcóticos.
A partir de allí, se comenzaron a crear las nuevas Delegaciones Distritales Antinarcóticos, denominadas D.D.A., en cada partido de la provincia de Buenos Aires, ello de acuerdo a la cantidad de habitantes haciéndose la siguiente clasificación:
- “Clase A”: más de 150.000 habitantes
- “Clase B”: entre 70.000 y 150.000
- “Clase C”: entre 20.000 y 70.000
- “Clase D”: hasta 20.000 habitantes
ACTUALIDAD
El 29 de marzo de 2016, mediante Resolución N° 199, se fusionaron orgánica y funcionalmente la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado para denominarse como continúa en la actualidad como Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con funciones esenciales establecidas en el Título II, artículo 154 y Título III, artículo 164 de la Ley N° 13482, como así las establecidas por las Resoluciones N° 5065/11 y N° 1893/11 y su modificatoria N° 232/13.
En el artículo 32 del mismo documento se creó el cargo de Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
También, se disolvieron las D.D.A. y se reorganizaron aquellas Dependencias antiguas que estratégicamente se encontraban instaladas.