INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DEL SABIO JUAN VUCETICH
08/10/18
Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la estatua del Comisario General "Honoris Causa" Juan Vucetich en la Escuela de Policía de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro y por el Superintendente General de Policía, Comisario General Fabián Perroni.
También estuvieron presentes el Subcoordinador General Operativo, Comisario General Marcelo Seal ; Comisarios Generales de la Institución; familiares del sabio homenajeado; directivos, cuerpo docente y alumnos de los institutos policiales y personal de la Dirección Registro de Antecedentes que conmemoró un nuevo aniversario de su creación.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Agrupación Sinfónica y continuó con el minuto de silencio en homenaje del personal caído en actos de servicio. Posteriormente, el Capellán Mayor de Policía bendijo a los presentes y se refirió especialmente al aniversario de nuestro Santo Patrono San Miguel Arcángel denominado como "jefe o cabeza de la milicia celestial".
El momento más emotivo de la ceremonia tuvo lugar al descubrirse la obra artística y las placas conmemorativas ante el aplauso sostenido de los presentes.
El Superintendente de Institutos de Formación Policial, Comisario General Marcelo Burgos, expresó que "la escultura que hoy descubrimos es única en el mundo y guarda secretos por dentro y por fuera. Es única porque no existe en el mundo una estatua de cuerpo entero de Juan Vucetich. Por dentro guarda una capsula del tiempo que será abierta dentro de unos años. La lámina de bronce que indica el nombre del sabio es una huella digital extraída de la contratapa del libro del profesor Atilio Milanta. Esa huella está formada por varios nombres de ciudades de Croacia, lugares en los que se celebraron los 150 años del natalicio de Juan Vucetich. La pared que le da marco a la estatua es color roja: es uno de los colores de la bandera de Croacia, representa el fuego con el que se fundieron los 60 mil objetos que dieron forma a esta escultura y es, además, la representación del compromiso de todos los aquí presentes con nuestro trabajo y de la llama que vive en nuestros corazones que nos mantiene unidos".
Por su parte, el Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales, Comisario General Jorge Figini, agradeció a todos los que "hicieron posible este sueño" y destacó que "el artista que llevó adelante el proyecto es un hombre nuestro" así como el ingeniero que construyó el marco de la escultura.
"Sólo aquellos que conocen de dónde vienen pueden tener un presente venturoso proyectando un futuro de crecimiento. No abandonen el sueño de lograr una policía cada vez mejor. En la medida en que nos comprometamos todos lo vamos a lograr", agregó.
Asimismo, el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, declaró que "es una alegría venir a esta Escuela. Veo la preocupación de sus autoridades, del Superintendente, del Subsecretario para que esta Escuela sea un centro de formación policial que represente el orgullo de todos los policías y todos los bonaerenses".
"Estamos haciendo un acto de reconocimiento histórico a un hombre que descubrió algo que en el mundo lleva su nombre, que revolucionó la idea de la identificación de personas. Hoy quiero agradecerle a nuestro Comisario Inspector José Nazareno Barreda por el trabajo hecho y a todos los que colaboraron", dijo el Ministro.
"Juan Vucetich debe ser la inspiración de cada uno de nuestros policías por su compromiso y su inteligencia para que cuando se inscriben y pasan por la puerta de nuestras escuelas sepan que todos los días trabajarán por la seguridad de todos los bonaerenses", finalizó.
ENTREGA DE REPLICAS
Antes de finalizar el festejo se hizo entrega de estatuillas de Juan Vucetich a las más altas autoridades ministeriales y policiales y a los familiares del investigador. Las mismas, de 24 centímetros, también fueron realizadas por Nazareno Barrera.
LA ESCULTURA
La estatua fue tallada por el escultor José Nazareno Barrera, quien la esculpió en el Museo Policial, dependencia donde el Comisario Inspector desarrolla sus actividades laborales. En la construcción de la escultura se utilizó una técnica nueva basada en un "primer original" en telgopor de alta densidad; luego se recubrió en masilla y se llevó a fundición, momento en el que se hizo un molde al que se lo cubrió de cera. Así se obtuvo un "segundo original", con el que se creó un molde en material refractario; este molde se horneó a 800 °C. Al fundirse la cera se vuelca el bronce. La escultura de bronce es hueca con un espesor de entre 3 y 5 milímetros y una altura de 2,5 metros ubicada sobre una base de 1,5 metros.
En contraposición, el método tradicional consistía en hacer una estructura de hierro hueca, rellenarla con arcilla y regarlo diariamente para evitar resquebraduras. Luego se debía hacer el molde de yeso, sacarlo y poner una nueva capa de yeso odontológico; cerrar el molde, sellarlo, picar el molde y, recién en ese momento, llevarlo a fundición.
LA HISTORIA DEL SABIO
Iván Vucetic -su verdadero nombre- nació el 20 de julio de 1858 en Lesina, Croacia y falleció el 25 de enero de 1925, en Dolores. Emigró junto a su familia a nuestro país; trabajó en la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación y en 1888 ingresó en la Policía con el cargo de meritorio en la Oficina de Contaduría y Mayoría; también estuvo en la Oficina de Estadísticas y posteriormente, en 1891, mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica culminó con la investigación que derivó en un nuevo método denominado "Icnofalangometría" o "Método galtoneano", invento que permitió obtener las primeras fichas dactilares.
Tres años después la Policía de la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar oficialmente este sistema cuando logró establecer una clasificación específica que dio como resultado el Sistema Dactiloscópico. Juan Vucetich fue designado honoríficamente post mortem como Comisario General "Honoris Causa", en reconocimiento de su trascendental obra que aún hoy permanece vigente y que es reconocida a nivel mundial.
ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN REGISTRO DE ANTECEDENTES
Al finalizar la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos al personal de la Dirección Registro de Antecedentes que celebró 127 años de su creación.
En esta oportunidad los efectivos premiados fueron el Subcomisario del Subescalafón Técnico Carlos Antonio Maldonado y la Oficial Inspector del Subescalafón Administrativo Patricia Susana Lasalle.
La Dirección Registro de Antecedentes cumple la función de realizar tareas de enrolamiento e identificación de personas mediante el Sistema Dactiloscópico Argentino creado en 1891 por el Comisario General Honoris Causa Don Juan Vucetich. En la actualidad, con la aplicación de tecnología biométrica, capta las impresiones dactilares y palmares que poseen las personas en sus manos y forman la ficha dactiloscópica digital.
A diario los ciudadanos efectúan trámites relacionados al Certificado de Antecedentes y se efectúan innumerables trámites a solicitud judicial de antecedentes de aprehendidos, detenidos, de sus libertades y también de contraventores; se insertan pedidos de capturas y se responden consultas relacionados con información judicial.
Dicha Dirección poseen las bases de datos de registros dactilares y palmares a nivel criminal, las cuales son consultadas por los sitios remotos AFIS a fin de cotejar concordancias con los rastros obtenidos en el lugar de los hechos.