MISA POR EL 43° ANIVERSARIO DE LA CAJA DE POLICÍA

24/11/17

Esta mañana se ofreció una Misa en Acción de Gracias al conmemorarse el cuadragésimo tercer aniversario de la creación de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la provincia de Buenos Aires.


En la ceremonia realizada en la Basílica San Ponciano de La Plata estuvieron presentes las más altas autoridades policiales entre los que se encontraba el Subcoordinador General Operativo, Comisario General Marcelo Seal y el Presidente del organismo homenajeado, Comisario Inspector  Dr. Juan Eduardo Caniggia.

También asistieron autoridades, ex autoridades y afiliados de la Caja; representantes del Instituto de Previsión Social, del Instituto de la Vivienda y de la Fiscalía de Estado.

Además de su función originaria previsional la Caja incluye bajo su ámbito la seguridad social y asistencia a través del Fondo de Ayuda Financiera -Ley 9.801- para atender las dificultades económicas y habitacionales de sus afiliados.

La historia especifica que fue un 15 de noviembre de 1974 cuando se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Caja, por medio de la Ley 8.270, como el organismo de aplicación del régimen previsional para la Policía de Buenos Aires. Un mes después y por medio de un decreto del Ejecutivo se nombró el primer directorio. La dependencia comenzó a funcionar en 54 casi esquina 5, en la entonces Dirección de Inteligencia.

Así es como se fueron incorporando como beneficiarios a todos los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de esta provincia, por servicios policiales, aumentando así en forma importante el número de beneficiarios.

Debido al crecimiento permanente de la actividad de la Caja y a la necesidad de una ampliación del espacio físico es que, en febrero de 1976, por Acta Convenio firmada por el Ministerio de Gobierno se autorizó el uso de las dependencias del edificio sito en calle 48 esquina 5, compartiéndolo con ese ministerio. Años después, el Ministerio de Gobierno lo cedió definitivamente Resolución Nº 246 del 2 de diciembre de 1982.

Finalmente, y después de varias modificatorias, en 2004 se sancionó la Ley 13.236, que rige actualmente el régimen previsional.

Específicamente, las funciones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense son:

• Asesorar al Poder Ejecutivo sobre la política a instrumentar en la materia de su competencia.

• Planificar las prestaciones a otorgar a los afiliados a la misma.

• Recaudar los recursos, conceder, denegar y abonar las distintas prestaciones que determina la Ley Nº 9538/80 y su reglamentación.

• Disponer la inversión de los fondos y rentas, que pueda capitalizar la Caja, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

• Realizar todos los actos de disposición y administración que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.

 



Misa, Aniversario, Caja de Policía