Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
24/11/17
La Superintendencia de Políticas de Género, realizará este fin de semana una serie de actividades destinadas a la comunidad al celebrarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
Efectivos de las 128 Comisarías de la Mujer y de las 34 Oficinas de Violencia que de ella dependen mantendrán reuniones en escuelas y centros culturales, brindarán charlas abiertas y saldrán a las calles con el objeto de acercar material informativo.
De esta forma, en todo el territorio provincial se realizarán actividades en plazas y clubes, se entregará folletería explicativa, se realizarán charlas de prevención y talleres, se proyectarán películas referidas al tema, se pintarán murales alusivos a la problemática y se desarrollarán muestras artísticas.
La elección del 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se remonta a una fecha histórica. Ese día, en el año 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta de Rafael Leónidas Trujillo.
La violencia de género y sus modalidades constituyen una seria problemática social de la que el Estado no puede quedar al margen; por este motivo, a través de la Resolución 4570 se crearon las Comisarías de la Mujer en la provincia de Buenos Aires. El antecedente histórico refiere que el 15 de julio de 1988 la ciudad de La Plata presenció la inauguración de la primera que dependería directamente de la Dirección General de Seguridad, en la que se abordaba la violencia familiar.
La fecha del 31 de diciembre de 2004 fue clave ya que se creó la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género -a través de Resolución nº 3435/04-, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, considerando que la complejidad de la temática requiere de intervenciones interinstitucionales e interdisciplinarias. Entre sus principales objetivos sobresalen el de diseñar e implementar políticas de prevención, contención y atención a las víctimas de violencia de género, a través de las Comisarías de la Mujer y la Familia, con personal policial especializado y con el apoyo de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as. Casi un año después, la Resolución 2159/15 -5 de octubre de 2015- instauró, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, la Superintendencia de Políticas de Género.
Día Internacional, No Violencia, Mujeres