EL MUSEO POLICIAL ABRIÓ SUS PUERTAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

13/11/17

En el marco de la muestra Museos a la Luz de la Luna, el Museo Policial abrió sus puertas a una gran cantidad de visitantes que se hicieron presentes entre las 19 y las 23 horas del sábado 11 de noviembre.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un recorrido a la historia de la Policía de la provincia de Buenos Aires a través de las huellas digitales, uniformes y objetos históricos que conforman el acervo histórico de la Institución.
La jornada contó, además, con un concierto especial de la Agrupación Sinfónica de la Fuerza y una exposición artística del Festival Nacional de Cultura Afro Argentina. En esta ocasión, en la sede Museo Policial, se pudieron ver cine de ese origen y muestras de fotografía - a cargo de Viviana Parodi - y de dibujo - a cargo de Dolores Pardo - junto con la intervención plástica itinerante ''Habitar un ritmo negro sobre blanco''.
El Museo Policial, se creó el 1º de Junio de 1923 a través de una resolución emanada de la Jefatura de Policía. Su sede está ubicada en calle 54 N° 393 entre 2 y 3 de La Plata y puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
En 1951, comenzó a funcionar en el entonces Departamento de Policía donde se exhibían, elementos inherentes a la criminología. Surgieron así las famosas reproducciones de cera, que eran realizadas en escala y representaban los hechos delictivos más importantes.
En 1957 el museo se trasladó a su residencia actual y muchos elementos históricos de la Policía de la provincia fueron incorporándose.
En 1978 se impuso al mismo, el nombre de "Inspector Mayor Constantino Vesiroglos" en memoria a su creador.
En 1989 se sumó al Museo Policial, el Museo Vucetich, quedando de esta manera en su guarda el fondo particular Juan Vucetich.
Hoy el Museo Policial se ha convertido en un verdadero complejo museográfico, puente entre el pasado y el presente institucional, inexorable nexo entre la sociedad y la Institución; y celoso custodio del patrimonio histórico-cultural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Posee tres salas de exposición permanente y una destinada a usos múltiples donde se realizan exposiciones temporarias, conferencias, actos, etc.
Además cuenta con un archivo y biblioteca para estudios históricos policiales, como así, con el Fondo Particular Juan Vucetich, que comprende material bibliográfico y documental referente al Sistema Dactiloscópico Argentino, el cual se halla a disposición de investigadores y científicos.