2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
95° ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES
19/05/21
Con motivo de celebrarse el 95° Aniversario de la Superintendencia de Comunicaciones saludamos a los hombres y mujeres que la componen, quienes con total compromiso y dedicación cumplen la labor de organizar la red de comunicaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, asegurando la debida asistencia y contención a todos los ciudadanos, generando a su vez información estadística que permita evaluar políticas de seguridad específicas para mejorar la prevención en materia de seguridad.
La conmemoración tiene su origen el 20 de mayo del año 1926 cuando se crearon las oficinas de Recepción de despachos telegráficos, mesa de entradas y telégrafo dependientes de la Jefatura de Policía, mediante la Orden del Día N°10.949. Desde entonces, su misión principal es aportar tecnología de avanzada al personal policial de toda la Provincia de Buenos Aires, contando con un sistema de geoposicionamiento satelital de excelencia, cumpliendo un rol vital en todo el proceso de recepción y atención de las emergencias, implementando, reformulando y supervisando el cumplimiento de protocolos y procedimientos en la etapa de despacho de los eventos, asignando los recursos policiales necesarios para la resolución de las emergencias.
En los orígenes de nuestra Institución, las dependencias policiales se comunicaban a través de agentes de correo a caballo, con el tiempo, el crecimiento poblacional y económico del país motivó la necesidad de conectar a las personas a lo largo y ancho del territorio nacional. Para lograrlo, los avances tecnológicos fueron claves. En 1860 se instalaron los primeros telégrafos, al mismo tiempo que se empezó a construir el tendido ferroviario, iniciativa fundamental para el desarrollo provincial.
El 1° de octubre de 1903, se formalizó la instalación de una Central Telegráfica y una Central Telefónica en el Departamento Central de Policía. Y entrados los años 20, se comenzó a operar directamente con todas las localidades que tuvieran telégrafo dentro del territorio, por lo cual se habilitó un conmutador telefónico dentro de la Jefatura de Policía en la ciudad de La Plata.
Dos décadas después, en 1945, se creó la Sección de Comunicaciones para la que se incorporó personal especializado, que tuviera habilidades técnicas específicas, con el objetivo de construir y configurar equipos de radio a fin de establecer enlaces radioeléctricos que ayudaran a liberar y agilizar la capacidad operativa de los telégrafos.
Tres años más tarde, el Jefe de Policía, Teniente Coronel Adolfo Marsillach creó el Servicio General de Telecomunicaciones habilitando distintas centrales radioeléctricas en diferentes puntos de la provincia.
Buscando siempre estar a la vanguardia, nuestra Institución actualmente cuenta con tecnologías de última generación y profesionales altamente capacitados para implementarla, con el fin de brindar un servicio de excelencia en pos de la seguridad de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.