2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PRIMER ENCUENTRO DE DEBATE ENTRE MUJERES QUE OCUPAN PUESTOS DE MANDO EN LA POLICÍA
05/03/21
Esta mañana se realizó el primer encuentro de debate en el que asistieron mujeres policías que ocupan puestos de mando en diferentes dependencias en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ubicado en las calles 2 y 51 de la ciudad de La Plata.
La jornada fue organizada por la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos a cargo de Agustina Baudino, la Secretaría General de Policía cuya titular es la Comisaria Mayor Lidia Cristina Viera y la Superintendencia de Políticas de Género conducida por la Comisaria Mayor Sonia Zampelunghe, quienes hicieron la apertura.
El objetivo del conversatorio fue debatir y reflexionar acerca de los roles, los desafíos y cómo las mujeres construyen su liderazgo al ocupar puestos de mando en la Policía provincial.
El debate estuvo coordinado por el equipo de la Dirección de Género y Derechos Humanos integrado por Agustina Ugolini, Cecilia Illobrey Natalia Albelo junto a Lucía Filippo de la Subsecretaría de Emergencias.
En este primer encuentro participaron Jefas que pertenecen a dependencias de las siguientes Superintendencias: Seguridad Vial, Comunicaciones, Policía Rural, Policía Científica, Políticas de Género, Seguridad Siniestral, Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Cuerpos, Aérea, Inteligencia Criminal, Fuerzas de Operaciones Especiales y Subjefatura de Policía (Superintendencias Regionales – P.D.S.).
El conversatorio comenzó con la presentación de cada una de las asistentes, quienes expusieron sus experiencias, expectativas, aspiraciones y sus trayectorias en la Institución.
Luego se plantearon los desafíos que ellas enfrentan y cuáles son los prejuicios que se proponen derribar para demostrar que pueden ocupar los puestos que fueron destinados exclusivamente para los hombres.
Además, se realizó una actividad que incluía fotos históricas que mostraban diferentes trabajos de resolución de conflictos y de prevención, en las que ellas se vieron identificadas y expresaron que deben hacer el doble de trabajo para demostrar su capacidad.
Destacaron que a raíz de estas experiencias, las mujeres policías suelen adaptarse más fácilmente a las tareas que demandan los distintos lugares de trabajo.
La conclusión unánime de este primer encuentro fue que es posible construir un liderazgo distinto, uno femenino, enfocado en la equidad y la igualdad.
Cabe destacar que se realizarán más encuentros de debate pensados como espacios reflexivos, de apoyo, en los cuales se puedan proponer líneas de acción para seguir la deconstrucción y lograr liderazgos que continúen forjando una Policía mejor.