PREVENCIÓN ANTE EL DENGUE
09/03/20
Ante el aumento de casos confirmados de dengue en la provincia de Buenos Aires es necesario tener en cuenta la siguiente información proporcionada por los Ministerios de Salud de nación y provincia:
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
· fiebre de 38° o más acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
· náuseas y vómitos
· cansancio intenso
· aparición de manchas en la piel
· picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.
Es necesario impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas debido a que no existen vacunas para esta enfermedad. El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Para ello no deben acumularse recipientes que contengan agua en las zonas urbanizadas y especialmente en el interior de las viviendas ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
También las plantas mantenidas en agua, cubiertas e automóviles en desuso, desagües pluviales están entre los favoritos de los mosquitos para formar los criaderos.
Asimismo, es importante para prevenir la picadura del mosquito usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, por esto la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.