2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DÍA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA
10/06/21
El 10 de Junio se celebra el Día de la Cruz Roja Argentina, la asociación civil humanitaria y de carácter voluntario más antigua de nuestro país. Desde hace más de cien años brinda asistencia en cada conflicto o emergencia en cualquier parte del territorio, su misión tiene como objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, priorizando a los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja fue creada el 10 de Junio de 1880 por los doctores Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, ambos profesionales de la salud, quienes se sintieron motivados a fundarla luego de la crisis epidemiológica de fiebre amarilla ocurrida en nuestro país. Tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, el médico oftalmólogo Pedro Roberts fue elegido como primer presidente de la institución, sumando así a la Argentina al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de acuerdo a los principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
A los pocos días de su creación realizando misiones humanitarias, fue exhibida por primera vez en el territorio Argentino la insignia de la Cruz Roja, llevando los voluntarios en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco.
En el año 1920, se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería. A través de sus filiales, trabajan incansablemente en todo el país brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrollan tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.
La asociación se destaca por su trabajo fomentando la inclusión y la participación del voluntariado con carácter desinteresado. Quienes cuentan con esa capacidad de entrega genuina que los caracteriza, contribuyen a su crecimiento.