VII ANIVERSARIO GRUPO DE PREVENCIÓN MOTORIZADA
18/06/20
Se conmemora hoy 18 de junio un nuevo aniversario del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) creado en 2013 como un organismo dependiente de la Superintendencia de Seguridad Vial.
Actualmente, el GPM fue transferido a la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de acuerdo a la emergencia declarada en materia de seguridad pública, a través de la RESO-2020-431-GDEBA-MSGP y publicado en B.I. N° 19.
Aunque comenzó como un grupo pequeño, con seis motocicletas y doce efectivos, con el tiempo fue incrementándose tanto la logística, el equipamiento y el número de efectivos, respondiendo a las necesidades de la Fuerza.
Entre las funciones esenciales de seguridad el GPM realiza operaciones en prevención del delito, tareas motorizadas antidisturbios e interviene cuando se altera el orden público y la paz social en áreas urbanas, rutas y autopistas del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, con el fin de contar con personal altamente capacitado, pilar fundamental de la institución policial, regularmente se efectúan cursos de formación destinados al GPM. Entre los conceptos fundamentales prevalecen: operador de motos bitripuladas y función de piloto que desarrollan una tarea de alta complejidad en lo que hace a traslado y custodia de detenidos, traslado de sustancias de estupefacientes incautadas, armas, explosivos, acompañamiento de autoridades extranjeras y otros servicios que son requeridos a este grupo especial.
El Grupo de Prevención Motorizado cuenta con grupos de saturación, orientado a la prevención del delito y faltas en general; el equipo motorizado antidisturbio, que se ocupa de reestablecer el orden público; y el grupo de apoyo táctico, con la misión de custodia durante el traslado de funcionarios, como así también la de armamento y estupefacientes que van a ser destruidos.
VII ANIVERSARIO GRUPO DE PREVENCIÓN MOTORIZADA