71° ANIVERSARIO SUPERINTENDENCIA DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN POLICIAL
01/06/20
Hoy, martes 2 de junio de 2020 se conmemora el septuagésimo primer aniversario de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, creada por resolución del Jefe de Policía, Orden del Día 17.591, como División de Institutos y con el objetivo principal de "formar al personal superior y subalterno de la Repartición".
Para promover la formación y capacitación permanentes del personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires esta prestigiosa dependencia cuenta con el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (C.A.E.E.P.), Escuela Superior de Policía "Coronel Adolfo Marsillach", Escuela de Policía "Juan Vucetich", Escuela de Policía "Juan Vucetich sede Coronel Julio S. Dantas" y sedes descentralizadas, ubicadas en distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires.
Además, los oficiales del subescalafón comando y del subescalafón general realizan los cursos de entrenamiento anuales organizados por la Dirección Centros de Entrenamiento, efectuados en las 27 sedes distribuidas en la provincia de Buenos Aires. Mientras, para el nivel secundario, funciona el Liceo Policial "Comisario General Jorge Vicente Schoo".
Es importante señalar que a través de la Ley 15.110 se creó el Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich", sancionado el 13 de diciembre de 2018 y promulgado el 11 de enero de 2019. De esta manera, la formación académica promueve una Policía jerarquizada, procurando la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y la extensión universitaria, implementando nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función policial.
Un hecho de gran trascendencia es que la Superintendencia de Institutos adopta como instrumento de Sistema de Gestión de Calidad la Norma ISO 9001:2015 aplicada a la formación policial comprometiéndose a incorporar valores de fuerte contenido moral para el ejercicio de la función pública, el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley, fomentar la necesidad de superación permanente tanto personal como en lo profesional, brindar una capacitación policial adecuada a la necesidad actual y que resulte efectiva a la problemática social en materia de seguridad, promover acciones conjuntas con otras Policías tanto nacionales como internacionales impulsando el mutuo crecimiento, afianzar vínculos con otras instituciones a fin de generar espacios de intercambio en materia de la Formación Policial e internalizar, en la nueva generación de Policías, la revalorización del acervo histórico-cultural de la fuerza y la identidad Institucional.
71° ANIVERSARIO
SUPERINTENDENCIA DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN POLICIAL