96° ANIVERSARIO DEL MUSEO POLICIAL
04/06/19
Con una nutrida concurrencia y con un marcado espíritu de apertura a la comunidad, el Museo Policial celebró su 96° aniversario. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la institución y contó con la presencia de altos funcionarios policiales así como de representantes de otros museos platenses y de las artes plásticas.
La celebración contó con la participación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y las obras del artista Walter Di Santo.
El director del Museo Policial, Comisario Inspector José Nazareno Barrera, se dirigió a los presentes y reflexionó acerca de la importante fecha.
"El tiempo, fenómeno permanente y eterno que avanza siempre y que sólo la memoria – increíble máquina del tiempo biológica – lo vuelve hacia atrás. Lo vuelve hacia atrás y lo detiene con piezas cuasiarqueológicas, relatos, imágenes, partes de un universo anacrónico, pedacitos de la historia dispersos que nos obliga a pensar y a ser creativos de cómo mostrarlo y compartirlo. Son desafíos que nos dicen que debemos actualizarnos y renovarnos permanentemente. Y para ellos debemos, primero, mirar hacia dentro para transformar lo de afuera", dijo.
"Y ese es el camino que está tomando el Museo Policial y con más intensidad en estos dos últimos años; generando y captando propuestas de todas las disciplinas artísticas: desde exposiciones pictóricas, escultóricas, de vitrofusión, de fotografías a espectáculos musicales en donde el barrio o la ciudad es nuestro público. Claro que esto es posible gracias al trabajo coordinado y el compromiso de todo su plantel, de las autoridades que nos permiten avanzar con nuestras propuestas, de los artistas que nos convidan con sus obras, de las otras instituciones que nos escuchan, de los museos que nos reciben y acompañan, de nuestros amigos que nos abrazan, de nuestras familias que nos apoyan", finalizó Barrera.
Homenaje
La ocasión fue propicia para homenajear a los efectivos que cumplieron la antigüedad requerida para pasar a situación de retiro.
Ellos son el Comisario Mayor Alejandro López Hermosi, ex director del Museo; la Comisario Patricia Garachico; el Mayor José Osvaldo Zapata; y y el Capitán Luis Lemma .
Walter Di Santo fue el artista elegido para participar en el aniversario del Museo Policial.
Nació en 1970 en San Nicolás. Su formación artística se inició asistiendo a talleres de destacados maestros de la ciudad de La Plata y fue continuada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de esa ciudad donde se graduó como Profesor de Artes Plásticas y posteriormente, obtuvo la Licenciatura. En la misma universidad se recibió de Abogado. Su activa vida profesional ha alternado la pintura, con la cátedra y la organización y dirección de eventos y entidades del ámbito de la plástica. Ha realizado desde 1987 numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. En 1995 pintó la cúpula de la Iglesia San Roque, en La Plata y su obra "Virgen de la Sonrisa" se incorporó en 2001 a las Colecciones Vaticanas, en Roma.
La música
La velada contó con el acompañamiento del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El cuarteto fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes realizando su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Plata el día 5 de octubre del mencionado año y oficializado como representativo de la Universidad en el año 1958.
El repertorio del Cuarteto abarca el período musical comprendido entre el clasicismo y la música de nuestros días, no sólo se circunscribe a las obras exclusivas de este género; su presencia se extiende a los quintetos, sextetos que comprenden además a otros instrumentos.
En tanto, la Agrupación Sinfónica es una de las Instituciones más antiguas de la ciudad La Plata. Creada el 1° de Julio de 1884, durante el gobierno provincial del Dr. Carlos D'amico y bajo la Jefatura Policial del Oficial Mayor Alberto Lartiagau, tenía por objeto responder a las necesidades de un conjunto musical que actuara en los desfiles y conmemoraciones patrias y que a la vez ofreciera retretas en las principales plazas de la ciudad como lo era la Plaza de Policía, hoy llamada Rivadavia, y la de la Legislatura, luego Primera Junta, hoy Plaza San Martín.