ACTO HOMENAJE POR EL NATALICIO DE JUAN VUCETICH
23/07/18
En la tarde del viernes 20 de julio se realizó en el Museo Policial "Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos" un acto conmemorativo al cumplirse el 160 aniversario del natalicio de Juan Vucetich.
La ceremonia tuvo lugar en la sala que lleva el nombre del sabio, en la sede de la institución ubicada en la calle 54 entre 2 y 3 de La Plata. Durante el acto, autoridades del Museo Policial de Santa Fe hicieron entrega, en calidad de donación, del prontuario de Juan Vucetich confeccionado en esa Fuerza de Seguridad hermana. De esta manera, la Directora de esa institución, Subcomisario María Daniela González, y la guía del Museo, Inspector Patricia Ludueña, traspasaron al Comisario Mayor Alejandro López Hermosí, representante del Museo Policial "Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos" , una caja de madera labrada con tapa de vidrio en cuyo interior se encontraba el bibliorato mencionado
Otro aspecto de destacable del homenaje fue la intervención de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires ejecutó "Ayes de un Alma", mazurka compuesta por el sabio.
Iván Vucetic -su verdadero nombre- nació el 20 de julio de 1858 en Lesina (Croacia) y, poco después, emigró junto a su familia a la República Argentina. Trabajó en la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación y en 1888 ingresó en la Policía de la provincia de Buenos Aires con el cargo de meritorio en la Oficina de Contaduría y Mayoría, pasando posteriormente a la Oficina de Estadísticas.
Posteriormente, en 1891 mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica se le encomendó un estudio específico que culminó en el invento de los instrumentos necesarios para captar los dibujos de ambas manos e hizo las primeras fichas dactilares de una veintena de procesados. A este nuevo método lo denominó "Icnofalangometría" o "Método galtoneano".
Recién tres años después la Policía de la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar oficialmente este sistema cuando Vucetich, después de intensas investigaciones, pudo establecer una clasificación específica que dio como resultado el Sistema Dactiloscópico y que luego sería adoptado mundialmente. Sus biógrafos lo caracterizan además de Policía como científico, antropólogo, músico, escritor, orador, humanista, filántropo. Don Juan Vucetich falleció el 25 de enero de 1925, en Dolores.
Es importante destacar que por iniciativa del Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich de Buenos Aires desde 24 de septiembre de 2014, con la Resolución 1431, se dispuso la designación Honorífica "Post Mortem" del sabio como Comisario General "Honoris Causa", en reconocimiento de su trascendental obra que aún permanece vigente y que es reconocida a nivel mundial.
Crédito fotos: Ceremonial Policía de la provincia de Buenos Aires.