ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN SINFÓNICA
02/07/18
El 1° de julio la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires celebró su 134 aniversario.
Creada en 1884 durante el gobierno provincial del Dr. Carlos D'amico y bajo la Jefatura Policial del Oficial Mayor Alberto Lartiagau con el objeto responder a las necesidades de un conjunto musical que actuara en los desfiles y conmemoraciones patrias y que, a la vez, ofreciera retretas en las principales plazas de la ciudad como lo era la Plaza de Policía, hoy llamada Rivadavia, y la de la Legislatura, luego Primera Junta, hoy Plaza San Martín.
Su primer director fue el Comisario Maestro Bartolomé Montano, hasta 1901, siendo sucedido por el Comisario Inspector (Tec.) Maestro Pedro Ruta. En 1921 tomó la conducción del organismo el Comisario Inspector (Tec.) Maestro Nicolás Yorio, y en 1924, hizo lo propio el Comisario Inspector Maestro Basilio Patierno, para luego ser sucedido en el año 1927 por el Comisario Inspector (Tec.) Maestro José María Maliandi.
La organización y los objetivos que cumple este organismo están orientados hacia una integración popular de manera de llevar a la población todas las expresiones del arte musical. Esta dependencia cubre las necesidades de la Institución en toda la provincia de Buenos Aires (práctica de desfiles, rendición de honores, formaciones, entre otros).
En cuanto a la función con que se ubica dentro de la sociedad la Agrupación realiza ciclos de conciertos de música sinfónica y popular, actuaciones recreativas para público en general y conciertos didácticos para niños.
Estos últimos se realizan en escuelas y tienen como objetivo no solamente acercar a los niños al mundo de la música, sino también mostrarle una de las tantas facetas que tiene nuestra Institución Policial.
Otra de las actividades que tiene nuestra Banda está relacionada con la necesidad de cumplimentar actos en fiestas patronales, sociedades culturales y de fomento. Por lo tanto, cabe destacar que este organismo musical es de suma importancia para la Institución Policial ya que a través de las notas musicales llega a toda nuestra gente, llevando la imagen espiritual de la gran familia policial, creando así un gran vínculo con la sociedad.
En la actualidad se cuenta con aproximadamente 70 músicos, los que se desdoblan en tres bandas: Sinfónica, Agrupación de Música Popular y Militar con la tradicional Banda de Guerra.
Los músicos ingresan en la Dependencia, previa prueba de capacidad y competencia.
Son todos excelentes profesionales y con gran capacidad de adaptación para la labor que se requiera, cualquiera sea la circunstancia.
De esta manera se pueden formar las pequeñas agrupaciones haciendo música para todos los gustos y edades. De tal manera que en distintas oportunidades, estos profesionales interpretan Beethoven, Mozart, Rossini, entre otros; como así también a compositores de música popular y desgranando en más de una oportunidad las notas musicales de una marcha militar.
Crédito fotos: Ceremonial Policía de la provincia de Buenos Aires.