2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
63° ANIVERSARIO DE LA SEDE CORONEL JULIO S. DANTAS
24/02/21
La formación de los aspirantes a ejercer funciones policiales ha sido, desde siempre, una constante preocupación para los altos mandos de seguridad, pero no es hasta el año 1958 en que se logra concretar la creación de la primera Escuela de capacitación.
Es así que el 24 de febrero de 1858, se aprueba el anteproyecto de creación de la Escuela de Suboficiales y Tropa de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el cual fuera iniciado por la Dirección de Cuerpos e Institutos. Esta resolución fue agregada a la Orden del Día N° 19.817 publicada el 26 de febrero del mismo año. En ella también se designa como director al Comisario Inspector Juan Carlos Mignaco quien era a su vez, el 2do. Jefe del Cuerpo Guardia de Seguridad de Infantería, quien continuó con ambos cargos. Esta norma también reglaba tanto las condiciones, como el "programa de ingreso para aspirantes a suboficiales", el que incluía materias tales como Historia Argentina, Instrucción Cívica, Geografía y Teoría Policial. Como nota al pie de la resolución, se establecía que además del examen oral, se los sometería a una evaluación escrita para comprobar su ortografía y caligrafía. El flamante instituto abrió sus puertas en los galpones del Ferrocarril de Tolosa, ubicado en calle 1 entre 527 y 528 de La Plata, donde hoy funciona el Museo Ferroviario.
El primer curso fue dispuesto por la Orden del Día N° 19.825 del 10 de marzo de 1958, cuya disposición estableció dar inicio en esa misma fecha.
El 23 de enero de 1964, por Decreto N° 535 se aprobó el expediente iniciado por idea del Oficial Subinspector Oscar Anauati, en el cual se propició la imposición del nombre de "Coronel Julio S. Dantas" a la Escuela de Suboficiales y Tropa. Dicha aprobación se recopiló en la Orden del Día N° 21.269 publicada el 14 de febrero del mismo año.
Julio Secundino Dantas, nació en Buenos Aires en 1847, hijo de Miguel Dantas y Manuela Cano. En 1964 ingresó a la carrera de las armas y al estallar la Guerra del Paraguay, se incorporó al ejército de operaciones. Héroe indiscutible de la Batalla de Boquerón, donde recibió una bala que le lesionó la mandíbula, al arrojarse sobre las trincheras enemigas haciendo tremolar el estandarte patrio. Ferozmente herido y sin soltar el estandarte fue rescatado bajo una declaración de un "alto el fuego" del ejercito adversario, en honor a tal audacia.
De esta forma, salvó la vida el subteniente Dantas quien en enero de 1868 obtuvo su baja del ejército de operaciones y en febrero del año siguiente pasó a revistar en el "Cuerpo de Inválidos". En 1885, ya como Teniente Coronel orientó sus actividades hacia las luchas políticas. Fue sucesivamente Comisario de Policía, Jefe de Policía y finalmente, Diputado Nacional.
Dantas fue Jefe de Policía de Buenos Aires desde el 1º de septiembre hasta el 9 de diciembre de 1880. Y luego de la Reorganización mediante la Ley N° 1.356, desde el 17 de diciembre de 1880 al 5 de mayo de 1883, Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires. Ejerció el cargo de Diputado del Congreso Nacional por los períodos siguientes: del 11 de mayo de 1883 al 30 de abril de 1886; del 1º de mayo de 1886 al 30 de abril de 1890; del 1º de mayo de 1890 al 30 de abril de 1894; del 1º de mayo de 1898 al 30 de abril de 1900; del 1º de mayo de 1900 al 30 de abril de 1904; y del 1º de mayo de 1904 al 30 de abril de 1908.
Al producirse la reorganización de la Policía provincial, Dantas fue designado como Primer Jefe de la nueva etapa en la historia institucional y trazó los primeros pasos de una moderna fuerza de seguridad. Dentro de las resoluciones de trascendencia para el quehacer institucional implementó la Orden del Día, bajo la denominación de Circulares (en la actualidad Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires).
El Teniente Coronel Julio Secundino Dantas falleció en Buenos Aires el 29 de enero de 1922 a los 74 años de edad, víctima de una "angina pectoris", dejando un legado de rectitud, nobleza y compromiso con la vocación abrazada.
Todo nombre conlleva una historia que le da significado. Por ello, qué más grande honor que un Instituto dedicado a formar profesionales con vocación de entrega por el prójimo lleve el nombre de quien no dudó en arriesgar su vida por la Patria.
Así, honrada con un excelso nombre, en diciembre de 1974, la Escuela Dantas se trasladó al predio que actualmente ocupa en la ciudad de Berazategui, en el kilómetro 17,5 del Camino Centenario. La Escuela se encuentra abocada a la tarea de instruir a la tropa en leyes policiales y normativa legal vigente, en lo que a la parte teórica corresponde. Y en tareas de campo como operaciones policiales, defensa personal y técnicas varias de reducción. Esos contenidos, en conjunto, son apropiados para ejercer la función policial.
Transcurridos los años y en concordancia con los cambios suscitados en la normativa policial, y en especial a aquellos atenientes a la formación policial, mediante la Resolución N° 1.543 de fecha 14 de abril de 2011, pasó a denominarse "Escuela de Policía Juan Vucetich Sede Coronel Julio S. Dantas".
Actualmente, en sus aulas se forman los futuros Oficiales de Policía. Instruidos para ejercer la misión de consagrarse a la protección y defensa de los derechos de los habitantes tutelados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
La Escuela de Policía Coronel Julio Dantas lleva recorrido un largo camino. 63 años de formación y sacrificio le han dado renombre y prestigio y ha acunado a generaciones de policías que han abrazado esta carrera policial con vocación y compromiso, con dedicación y dignidad, y sobre todo con capacidad y profesionalismo para cumplir la importante tarea de proteger a los habitantes de la provincia y de hacer cumplir sus leyes.