2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SE CONMEMORA POR PRIMERA VEZ EL DÍA DE LA MUJER POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
8/01/21
Evocando el natalicio de la Sargenta Silvia Mariel Sgarzini, primera mujer policía fallecida en acto de servicio en el año 1993, se rinde homenaje el 10 de enero a las mujeres que forman parte de la Institución.
En la primera celebración de este día es deber recordar a las pioneras que abrieron camino, que mostraron la senda. Aquellas que decidieron adentrarse en un trabajo difícil, calificado desde lo masculino, como propio de su género.
Las mujeres a lo largo de la historia han pasado por diferentes etapas hasta que, concientizadas de sí, decidieron avanzar para lograr igualdad y equidad en la sociedad.
En nuestro país, ya desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta entrado el siglo XX diversas figuras femeninas asomaban en la sociedad, tales como Mariquita Sánchez de Thompson, Encarnación Ezcurra, Alicia Moreau de Justo, entre otras.
A mediados del Siglo XX, en un mundo inmerso en las guerras y las crisis se avizoraban fuertes vientos de cambio para el mundo femenino a nivel laboral, donde su mano de obra fue necesaria en distintas actividades. Es así que en una sociedad estructurada en la diferenciación de los trabajos según el sexo y teniendo en cuenta la naturaleza femenina, la docencia, la enfermería y en menor grado la atención en comercios fueron los primeros trabajos fuera del hogar que ejercieron las mujeres sumándose, posteriormente, industrias textiles y frigoríficos. Aún tradicionalista, la sociedad argentina fue aceptando tímidamente el cambio del rol femenino.
Con la llegada de Juan Domingo Perón al poder en 1945 se proyectaron reformas y reestructuraciones en lo social, económico y político. Y será a fines de los 40 que este cambio se verá impulsado por la figura de su esposa Eva Duarte.
Exactamente en marzo de 1947, la provincia de Buenos Aires haciéndose eco de los nuevos vientos inició las reformas incorporando mujeres a la Policía, convirtiéndose en la primera Fuerza de seguridad en toda América Latina que unió a sus filas mujeres en actividades operativas hasta entonces abarcadas por hombres.
En los comienzos, su función dentro de la Policía provincial consistía en ocuparse de las mujeres y los niños, así como de los indigentes, los ancianos y de la custodia de las detenidas. Dotadas de una sensibilidad innata, el instinto protector y la empatía de género, las convertía en las profesionales ideales para estas labores.
Instruidas en defensa personal, normativa jurídica y buenos modales, las egresadas como suboficiales comenzaron su labor policial en la ciudad de Mar del Plata.
De aquí en adelante su buen desempeño en las tareas hizo que, en 1951, se abriera el escalafón de oficiales para las femeninas. Así, aquellas que lo desearan debían aprobar un curso en alguna especialidad y pasarían a revistar en la jerarquía de Oficiales Ayudantes.
Lentamente, pero con pasos firmes y seguros, iban haciendo camino. Poco a poco, fueron incorporándose a las diferentes áreas que conforman la Policía. Para 1980 se las podía ver trabajando en las oficinas de Caballería e Infantería.
En la década del 90 comenzaron a ocupar puestos jerárquicos de mando. De este modo, en 1994 por primera vez una Comisario mujer fue puesta a cargo de una Comisaría, saliendo del ámbito de las dependencias policíacas netamente dedicadas a los temas de la mujer y la niñez. Se trató de la Comisario Graciela Adriana Costilla quien ocupó el cargo de Titular de la Comisaria de Villa Elisa.
Los altos cargos jerárquicos vinieron con el nuevo siglo. Con las reformas de las normativas policiales, una mujer logró alcanzar la máxima jerarquía policial de Comisario General. La primera mujer policía en lograr esta jerarquía fue Regina Zonta, ocupando el cargo de Superintendenta de Seguridad de la Zona Interior.
Las palabras "límites" o "limitación" se iban desdibujando del vocabulario femenino.
En la actualidad, la mujer juega un papel preponderante en la dinámica y proyección de la Institución. Pese a las resistencias sociales e institucionales con el paso del tiempo y por su desempeño han logrado conquistar todas las especialidades que conforman la seguridad y hacen al quehacer de la función policial.
Su labor profesional fue dejando asentado que la técnica puede ser más efectiva que la fuerza. Poseedoras de características tales como decisión, osadía, valentía, templanza, sensibilidad, firmeza se convirtieron en complementos de sus pares masculinos a la hora de servir al prójimo.
Enalteciendo la mayor entrega que puede hacer un efectivo policial al dejar la vida como servidor público, se eligió el natalicio de la primer mujer policía caída en cumplimiento del deber para honrar a todas las mujeres policías.
Porque trabajan a la par de sus compañeros varones. Porque se han ganado su lugar. Porque lo merecen. Hoy la mujer policía de esta Provincia, tiene su reconocimiento.