INFORMACIÓN PREVENTIVA: CORONAVIRUS
04/01/21
La provincia de Buenos Aires desde el 30 de noviembre se encuentra en la fase denominada "Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)", motivo por el cual es importante tener en cuenta las recomendaciones acerca del cuidado que debemos tener para prevenir nuevos contagios por Coronavirus.
Ante esta nueva realidad el gobierno, luego de analizar minuciosamente los casos, ha aprobado actividades, las cuales fueron informadas por el Ministerio de Salud de la Nación, con los siguientes protocolos:
- Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.
- En el aglomerado del AMBA, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30 % del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. Asimismo, los ambientes deberán estar adecuadamente ventilados de acuerdo a las exigencias previstas en el correspondiente protocolo.
- Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades con el establecimiento de requisitos adicionales, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.
- Queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa.
- Durante la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
- En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, y con la finalidad de prevenir su propagación para proteger la salud pública de la población, los gobernadores estarán facultados para disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce días.
RECOMENDACIONES QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
Se aconseja continuar con las medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas como pueden ser: aeropuertos, terminales de transporte, estadios deportivos, cines, transporte público, así como también edificios públicos tales como ministerios y comisarías, entre otros. Las recomendaciones principales son cinco:
Higiene en general: en los lugares donde circula gran número de personas es importante poner a disposición información fácilmente visible sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria.
Higiene de manos: un adecuado lavado de manos con agua y jabón requiere una duración de 40-60 segundos. Mientras, con el uso de soluciones a base de alcohol debe durar de 20 a 30 segundos.
La higiene respiratoria: refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe. Para ello es necesario cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; desechar los pañuelos utilizados y limpiar las manos inmediatamente.
Desinfección de espacios: la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias; por esto es que deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
Barbijos: el Ministerio de Salud no recomienda su uso de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público. Está recomendado solamente para personas que presentan síntomas respiratorios detectados y para el personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Ante cualquier síntoma se debe permanecer en su domicilio y consultar al 148. Más información en:
http://www.mseg.gba.gov.ar/infoseg/images/coronavirus/recomendaciones-ministeriodesalud.pdf
Las medidas mencionadas deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de infecciones respiratorias tales como gripe, coronavirus, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar y que contaminan superficies u objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.
También es preciso conocer los síntomas mediante los que podría manifestarse el virus. Estos son la dificultad para respirar, fiebre, diarrea, tos, congestión o directamente la presencia de neumonía. En caso de poseer alguno o varios de estos signos, el paciente deberá concurrir a su médico de confianza, aunque no se tratase de una infección por COVID-19.
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por COVID-19, y compartir datos completos con la OMS.
Toda la información en www.argentina.gob.ar/salud o telefónicamente al 0800 222 1002, opción 1.