LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD VIAL CUMPLE 108 AÑOS
28/12/20
El 27 de diciembre se celebró el 108° Aniversario de la Superintendencia de Seguridad Vial, la cual inició sus actividades en el año 1912 a raíz de la necesidad de prevenir y hacer frente a los actos delictivos y desórdenes que se producían en los caminos de acceso a la Capital Federal que habían quedado sin vigilancia permanente por el levantamiento de la Subcomisaria de Extramuros.
Los antecedentes históricos indican que en esa fecha en la Orden del Día N° 7031 se dio a conocer que se creaba la Sección Caminera.
A partir de su creación, esta Sección, equipada con motocicletas, junto con la Dirección de Puentes y Caminos de la provincia de Buenos Aires tuvo la misión de ejercer una permanente vigilancia con recorridas por los "caminos que unen la ciudad de La Plata con la Capital Federal y la metrópoli de la localidad de Tigre".
Más tarde, el 12 de enero de 1916 se reorganizó con la nueva denominación de Policía Caminera, compuesta por un grupo de 10 oficiales y 50 vigilantes. De esa manera, la Fuerza dio origen al Cuerpo de Camineros, un elemento de ejecución netamente operacional cuya misión específica fue el contralor y la seguridad del tránsito en todo el territorio de la provincia, con disposiciones preventivas en más de 19.000 km de extensión en rutas nacionales, provinciales y vecinales que se materializaron en puestos de vigilancia ubicados en lugares estratégicos.
Muchos años después, el 5 de agosto de 1998, con la Ley N° 12.155 la Caminera cambió de nombre al de Policía de Seguridad Vial, integrada por una Dirección General y los Destacamentos.
Esta normativa fue derogada el 20 de junio de 2006 y reemplazada por la que rige actualmente, la Ley N° 13.482. Esta Ley también establece la "Policía de Seguridad Vial", como una de las Policías de Seguridad -con sus misiones específicas como tal, artículo 20-.
Además, la legislación explica su estructura en una Superintendencia integrada por los Destacamentos de Policía de Seguridad Vial con el objetivo de evitar hechos delictivos en los caminos y rutas provinciales, cuidando que los ciudadanos tengan siempre un viaje tranquilo y seguro.