LANZAMIENTO DEL OPERATIVO DE SOL A SOL EN MAR DEL PLATA
21/12/20
Con nueva denominación esta mañana se realizó el acto por el Lanzamiento del Operativo de Sol a Sol 2020-2021, encabezado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof; el Ministro de Seguridad, Dr. Sergio Berni; el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro; el Jefe de Policía, Comisario General Daniel Alberto García y el Subjefe de Policía, Comisario General Jorge Oscar Figini, en la Plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata.
También estuvieron presentes la Secretaria General de Policía, Comisario Mayor Lidia Cristina Viera; funcionarios del gobierno nacional, representantes del gabinete provincial, intendentes municipales, autoridades ministeriales y policiales.
La ceremonia se llevó a cabo con estrictas normas de bioseguridad de acuerdo a la pandemia por coronavirus y visibilizó el despliegue de la Fuerza destinada a la seguridad y a la prevención en la Costa Atlántica, ante la llegada de los turistas durante la época estival.
Al inicio se efectuó el minuto de silencio en homenaje al personal fallecido en acto de servicio, a cargo de la Agrupación Sinfónica de la Policía, dirigida por el Maestro Mayor Salvador Lorenzo y a las órdenes del Comisario Marcelo Méndez, del Cuerpo de Infantería.
El Operativo de sol a sol implica un despliegue de 260 patrulleros y 11.800 efectivos distribuidos en 41 municipios de la provincia de Buenos Aires. A diferencia de años anteriores en donde se focalizaba en el corredor turístico, este año como consecuencia del Covid-19, las reservas para destinos turísticos demuestran los cambios en las costumbres de la ciudadanía, puesto que incluyen a ciudades que tradicionalmente no eran elegidas para vacacionar. Al mismo tiempo, "de sol a sol" quiere decir que los controles en la prevención y seguridad de los habitantes se realizará tanto de día como de noche con el fin de evitar reuniones multitudinarias y, de esta manera, prevenir los contagios.
Luego del discurso del Intendente Montenegro, el Dr. Sergio Berni se dirigió a los presentes resaltando la responsabilidad que asumieron los efectivos policiales al involucrarse "a trabajar, a colaborar y estar en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus. Perdimos 30 hombres, pero ninguno de nuestros hombres y mujeres bajó los brazos. Estos hombres y mujeres no saben lo que es el descanso, solamente saben lo que es el compromiso, el sacrificio, el espíritu de cuerpo y la vocación de servicio. Todos los días de sus vidas arriesgan y ponen en valor sus vidas para defender los derechos de cada uno de nuestros ciudadanos".
"Me siento orgulloso no solamente del espíritu de cuerpo, sino de la responsabilidad y la vocación con que el Jefe y el Segundo Jefe de nuestra Policía llevarán adelante fundamentalmente el control de cada una de las actividades. Lo hacemos contentos porque sabemos que estamos cumpliendo con el mandato que nos ha dado nuestro pueblo, que es custodiar los intereses de cada uno de nuestros bonaerenses", finalizó el Ministro de Seguridad.
Posteriormente, el Gobernador de Buenos Aires destacó: "Quiero agradecer infinitamente a nuestro Ministro de Seguridad Sergio Berni, al Jefe y Subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a los más de 90.000 trabajadores y trabajadoras de la Seguridad que durante este año, así como los de la salud, así como los de la educación, no especularon. No tomaron ninguna decisión que estuviera por fuera de su compromiso ni de su deber".
Y señaló que "todos aprendimos a lavarnos las manos a menudo o usar el alcohol en gel, a saludar de lejos, a toser en el pliego del codo; lo hemos aprendido, tapa nariz y boca, pero se ha demostrado durante estos meses de pandemia que lo más contagioso que hay, lo más riesgoso es estar en un grupo de personas en una reunión cerrada con poca circulación de aire durante tiempo prolongado, más allá de los 15 minutos. Si algo mostró el pueblo de la provincia de Buenos Aires es esa conciencia, esa capacidad de sacrificio, esa inmensa solidaridad que impidió, junto con todo el trabajo que hicimos, que desbordara nuestro sistema sanitario", explicó Kicillof.
Durante este verano el despliegue logístico incorpora puestos de cuidados en las playas y en zonas urbanas con orientación e información. Ya desde principios de diciembre comenzaron a llegar refuerzos humanos, logísticos y técnicos destinados a cubrir los 1200 kilómetros de costas, sierras, lagos y localidades del interior que se suman al Operativo. También, en las rutas para evitar siniestros viales, controles de alcoholemia y prevención delictiva en general para que los habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan disfrutar de sus días de descanso.