15° ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN ECOLÓGICA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
18/12/20
Se conmemora un nuevo aniversario de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, creada el 20 de diciembre de 2005 -Resolución Ministerial N° 1887-, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.
Tiene como misión específica la protección y defensa del ecosistema en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a través de medidas preventivas o de las que surjan mediante denuncias o reclamos de la sociedad. En este sentido se tratan de evitar faltas o delitos que atenten contra los recursos naturales o que provoquen contaminación ambiental o riesgo ecológico.
Para responder ante siniestros ecológicos los integrantes de la llamada comúnmente Policía Ecológica utilizan equipos especiales de protección personal y de neutralización. Además, reciben formación permanente en la especialidad de riesgos químicos y biológicos; así también se capacitan respecto a la normativa vigente, nacional e internacional, relacionada con la materia.
Por otra parte, realizan campañas de concientización destinadas a la comunidad para lograr una mejor utilización de los recursos naturales y difundir acerca de las medidas que se deben tomar en casos de riesgos químicos, procurando que sea un efecto multiplicador hacia los demás familiares y vecinos. Es importante destacar el trabajo que llevaron adelante durante este año particular, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, con instrucción específica destinada tanto para los efectivos policiales como también para la sociedad en general.
Asimismo, establecen vínculos con organismos judiciales e instituciones relacionadas con la política ambiental, así como con las delegaciones distribuidas en el interior de la provincia.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de Buenos Aires brinda una respuesta inmediata, integral, apropiada y eficaz en tanto producido un daño al ecosistema en cualquiera de sus formas.