138° ANIVERSARIO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/12/18
Esta mañana se realizó el festejo por el 138° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires en un acto encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el Superintendente General de Policía, Comisario General Fabián Perroni.
Además, estuvieron presentes la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Secretario de la misma cartera, Eugenio Burzaco; el flamante Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli; el Intendente de La Plata, Julio Garro y el Subcoordinador General Operativo, Comisario General Marcelo Seal.
Asimismo participaron del acto jueces y fiscales federales y de la provincia de Buenos Aires; legisladores provinciales, representantes de otras fuerzas de seguridad, la Plana Mayor de la Policía de la provincia de Buenos Aires, personal herido, familiares de los premiados y público en general.
La ceremonia, efectuada en la Plaza de Armas de la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en el kilómetro 17,500 del Camino Parque Centenario de la localidad de Berazategui, comenzó con la entonación del Himno Nacional -a cargo de la Agrupación Sinfónica de la Policía- y continuó con el discurso de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
"Esta semana además de celebrar nuestro aniversario de la Policía de la provincia cumplimos tres años juntos; tres años trabajando con el Ministro Ritondo, con el Jefe Fabián Perroni, con toda la cúpula policial y cada uno de los policías de la provincia y la verdad es que hemos recorrido un buen camino juntos. Cuando llegué a la gobernación les dije 'tenemos que construir una Policía de la provincia de la que todos nos sintamos orgullos. Una Policía que cuando los vecinos la vean en la calle digan ahora estoy mejor, estoy más protegido, estoy más seguro'. Y al mismo tiempo tenemos que devolverle a esa Policía todo el cuidado, la protección y el respaldo que se merece porque durante muchos años fue fácil culpar a la Policía cuando el poder político no se hacía responsable de nada. Nosotros hoy somos con ustedes parte de un mismo equipo, responsables de todos los éxitos pero también de todo lo que falta por mejorar. Y en este camino que construimos juntos quisimos mostrarles con hechos concretos que estábamos y que veníamos a cuidar a los que cuidan. Desde devolverle a cada uno algo tan básico como un chaleco para que volviera a su casa en condiciones y no tuviera que dejárselo a otro compañero en la comisaría, hoy podemos decir que todos los policías que están en la calle tienen un chaleco que no está vencido y en condiciones, hasta haber renovado todas nuestras comunicaciones para que fueran encriptadas y ningún delincuente pueda escuchar cuando modulan, hasta haber incorporado más de 2400 patrulleros, más de 1000 motos, más de 200 destacamentos móviles para que tuvieran las mejores herramientas de trabajo y para que cuando entraran a un barrio peligroso estuvieran más protegidos", aseguró la Gobernadora.
También, María Eugenia Vidal se refirió a la importancia de la capacitación permanente: "Recuperar lo que para nosotros es más importante: devolverle el valor del mérito al que se capacita, al que se profesionaliza, al que sigue aprendiendo desde esta Escuela que volvió a ser una Escuela de internados 24 horas, formando a nuestros aspirantes. También con nuestra Escuela que está en La Plata, en la ciudad, devolviéndole la infraestructura que necesitaba y postulándose para ser universidad, que es un largo y merecido reclamo que tiene la Fuerza y que está pronto a salir por parte de la Legislatura de la provincia porque creemos que cada hora, cada día, cada tarde que un Policía dedica a capacitarse no es menos tiempo en la calle, es mejor tiempo en la calle después porque estamos cuidando a cada uno de los ciudadanos pero también estamos cuidando a cada Policía con esa decisión de la capacitación. Porque también cuando cambiamos la mecánica de ascenso y le decimos a cada Policía que esta vez hay que dar examen y que ese examen tiene puntaje y el que más se capacita es el que más asciende, no el que más cumple tiempo en la Fuerza, también le estamos dando ese mensaje de que lo queremos cuidar porque cuantas más herramientas tengamos todos, mejor trabajo vamos a hacer para la gente".
Para finalizar su discurso la Gobernadora Vidal agradeció a la Policía por el trabajo realizado: "Yo quiero agradecerle a esa Policía de la provincia que se puso al hombro el cambio, que dijo que sí, que se comprometió y ese compromiso no fue discursivo, ese compromiso fue concreto. Gracias por acompañarnos y gracias a sus familias que son las que se quedan preocupadas y los esperan a la noche cuando vuelven tarde o los ven salir a la mañana muy temprano, que aceptaron esta vocación que ustedes tienen a pesar de que es difícil acompañarlos, a todas esas familias y especialmente hoy a las familias de los caídos que muestran con sus actos de valor una vez más por qué vale la pena apostar a esta Policía. Hace tres años apostamos, tres años después les digo estoy convencida de que no nos equivocamos, de que lo mejor que había y que sigue habiendo en la Policía de la provincia es lo que va a crecer. A eso vamos a seguir apostando, a eso lo vamos a seguir respaldando, por eso vamos a seguir invirtiendo en equipamiento y por eso sobre todo cuando les toque pone el cuerpo vamos a estar poniendo el cuerpo al lado de ustedes".
A continuación se entregaron los premios al personal policial por el mérito de su destacada labor. Entre ellos, el premio Honorable Cámara de Senadores - Policía del Año fue para el Sargento Jonathan Tello de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) Lomas de Zamora.
Posteriormente, el Superintendente General de Policía, Comisario General Fabián Perroni dirigió unas emotivas palabras a los presentes: "Este año en el nuevo aniversario de la Policía de Buenos Aires toca estar en un lugar distinto del cual venimos. La verdad haber podido reconocer a nuestros hombres y mujeres que han luchado contra el narcotráfico, que han salvado vidas, que han recibido vidas y otros tantos efectivos que durante el año han sido ascendidos por su destacada labor no es casualidad. Es el resultado de una política, a partir del 10 de diciembre cuando nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro Cristian Ritondo entendieron qué era lo que necesitaba nuestra Policía".
"Realmente éste es el resultado de toda esta gestión, hoy empezamos a recorrer el cuarto año y seguramente que la vara la pusimos alta pero tiene que estar todavía mucho más alta. Quiero decir nuevamente en forma pública que nosotros no solamente estamos preparados para dar la lucha contra el narcotráfico y contra los delitos complejos sino también que estamos decididos y estamos tan decididos que vamos a seguir pegándoles en donde más les duele a estos narcotraficantes, que cambian plata por muerte, los vamos a seguir metiendo presos, les vamos a seguir quemando la droga, les vamos a seguir tirando los bunkers, no solamente estamos preparados sino que también estamos decididos".
Para terminar, el Comisario General Perroni reconoció la importancia de trabajar en equipo para combatir el delito y destacó a los heridos y los fallecidos en cumplimiento del deber: "Mi agradecimiento a todas las fuerzas federales y a las autoridades nacionales que también nos apoyan todo el tiempo y por fin también entendimos que tenemos que trabajar en equipo, un gran equipo que crece todos los días. Que se nota cuando los vecinos aplauden al policía después de haber tenido un enfrentamiento o cuando derribamos un bunker. Mi respeto y mi admiración por aquellos policías hombres y mujeres quienes cumpliendo con su deber han sido heridos o fallecidos en acto de servicio y a la familia que nos sigue acompañando. Realmente les deseo a todos un fin de año en paz, como lo estamos teniendo, que no es casualidad es producto de un gran trabajo y unido por cada uno de ustedes y mi agradecimiento eterno por haber podido armar este gran equipo".
Por último, ante la atenta mirada de los presentes el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo agradeció la presencia de los funcionarios y se refirió al balance de su gestión: "Le planteamos (a la Gobernadora) ejes concretos, queríamos recuperar la confianza en nuestra Policía, queríamos equiparla, queríamos que se transparentara, que íbamos a tener un eje muy fuerte en asuntos internos, que queríamos entender qué y cómo capacitarlos y que teníamos una lucha que íbamos a dar sin cuartel hacia adentro y hacia afuera, que era contra las mafias y el narcotráfico. Íbamos a acompañarlos en cada uno de estos desafíos y batallas. Hoy empezamos a tener resultados concretos. Haber bajado el secuestro extorsivo en la provincia de Buenos Aires habla de que el área de investigaciones de la Policía ha trabajado más que bien, haber bajado los homicidios y reconocer en este trabajo que todo lo que junto con el equipo del Ministerio, con Fabián vamos poniendo en práctica, con la fuerte voluntad de la Gobernadora, nuestra Policía nos acompaña".
Al mismo tiempo se refirió a la vocación policial: "Hoy con orgullo tenemos cuerpo de elite que puede recorrer el mundo, hoy tenemos cientos de policías que recorren capacitándose; queremos que esa vocación que tiene cada uno de ustedes siga siendo la misma, reaccionan ante la injusticia, combatan el delito, sean soberbios en el trabajo con los narcotraficantes. Queremos una provincia desde el primer día en donde cada uno de los bonaerenses se sienta más tranquilo y más seguro de su Policía".
A la vez el Ministro de Seguridad reflexionó sobre la actualidad en lo referente a la seguridad: "Tal vez ésta sea una de las señales más fuertes del cambio de época en la Argentina donde fuerzas de seguridad federales, fuerzas de seguridad de la Ciudad, las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires trabajamos con los mismos objetivos entendiendo que debemos respaldar a cada uno de nuestros policías, entendiendo que el narcotráfico y las mafias son parte de lo que llevaron a esta Argentina donde el delito fue reinante durante años. Y ahí compartimos operativos exitosos, mafias que parecían que eran imposibles de sacar de la Argentina".
"Quiero agradecer a cada uno, a sus familias, a cada uno de los policías que hoy están heridos en cumplimiento del deber, aquellos que arriesgaron todo por su uniforme y por los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y un gran cariño para todas las familias de los fallecidos en cumplimiento del deber; a esos policías que todos los días los vamos a extrañar. Feliz día y me siento orgulloso de ser Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y tener la responsabilidad política de conducir esta Fuerza", concluyó Ritondo.
PREMIOS AL PERSONAL POLICIAL
En reconocimiento de su destacada labor durante el 2018 se entregaron los siguientes premios
- Premio Honorable Cámara de Senadores - Policía del Año:
Sargento Tello Jonathan, de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) Lomas de Zamora. - Premio Gobernación de la provincia de Buenos Aires:
SUBDDI San Miguel, Comisario Miguel Aste. - Premio Ministerio de Seguridad:
CPR Las Flores y Comunal Las Flores, Comisario Carlos Germán Ludueña y Comisario Sebastián Ezequiel Guillen.
- Premio Superintendencia General de Policía:
Comando de Patrulla San Miguel, Oficial Emilce Tamara Iramain y Sargento Gonzalo Fernando González. - Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires:
TDI y CO Moreno –General Rodríguez. - Ministerio de Justicia:
Subteniente Rocío Villarreal, de la Comisaría la Matanza Noroeste 1°. - Procuración General de la provincia de Buenos Aires:
Subteniente Damián Benítez, DDI La Matanza. - Subcoordinación General Operativa:
Oficial Florencia Faba, de la Comisaría San Nicolás 2°.
- Premio Policía Federal Argentina
Dirección Halcón. Comisario Mayor Osmar Díaz, Teniente Ricardo Abel Abeldaño. Can denominado Feo. - Gendarmería Nacional
GAD Morón, Oficial Inspector Andrés Germán Vallata. - Premio Prefectura Naval Argentina:
Bomberos La Plata, Oficial Inspector Emilio Mela. - Premio Policía de Seguridad Aeroportuaria:
UPPL Lomas de Zamora Sargento Hernán Ortiz. - Premio Policía de la Ciudad de Buenos Aires:
Oficial Principal Germán Oscar Mansilla, DDI Junín.
- Premio Asesoría General de Gobierno:
Delegación Policía Científica Bahía Blanca, Oficial Subinspector Sergio Gabriel Medina.
- Premio D.A.I.A.:
Departamento GPM
- Premio Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la provincia de Buenos Aires:
Capitán Julio César Juárez, Comando Patrulla La Matanza Sur.
- Premio Círculo de Oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires:
Capitán Francisco García, Comisaría Berazategui 1°.
- Premio Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la provincia de Buenos Aires:
Oficial Subinspector Laura Lorena Lencina, UPPL San Pedro.
- Premio Legislatura La Plata:
Oficial Principal Javier Leonardo Mendoza, Comisaría San Isidro 1°.
138° ANIVERSARIO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES