Recomendaciones para un Viaje Seguro

28/12/2016

La Superintendencia General de Policía de la provincia de Buenos Aires recuerda a los automovilistas las recomendaciones que se deberían tener en cuenta antes de salir a las rutas, con el objetivo de procurar un viaje seguro.

- Respete las velocidades máximas y mínimas.
Un vehículo que es conducido por debajo de los valores estipulados es una fuente de potenciales accidentes al igual que aquel que supera la máxima permitida.



- Traslade sólo la cantidad de pasajeros acorde con las plazas disponibles.
Las medidas de seguridad están adaptadas a una cantidad determinada de pasajeros.



- Chequee parabrisas y limpiaparabrisas.
Si se sale a rutas o autopistas, es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios ya que la velocidad y la presión pueden llegar a hacer estallar el parabrisas. Igualmente es necesario comprobar el estado de los limpiaparabrisas. Ante una lluvia fuerte, su mal funcionamiento puede reducir la visión y provocar un accidente.



- No lleve objetos sueltos dentro del vehículo.
Coloque todo su equipaje en el baúl. Los bultos más pesados debajo, los más ligeros encima. Tenga en cuenta que ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos en una frenada brusca equivale a 85 kilos.



-No traslade animales sin sujeción dentro del habitáculo.
Tenga en cuenta que los animales pueden molestar al conductor y generar graves accidentes.



-Póngase siempre en segundo lugar.
No importa si el otro está en infracción o si usted llegó primero. Si ve que alguien no cumple con las normas, o maneja temerariamente, no dé por hecho que es él quien debe adaptarse o deponer su actitud inapropiada.



- Aun teniendo manos libres, apague el celular.
Hablar por celular mientras se maneja es muy riesgoso, más aún chatear a través de whatsApp y otros servicios.



- Fumar es un permanente riesgo potencial.
Muchas veces los fumadores suelen encender un cigarrillo bajo el pretexto de disminuir los niveles de tensión que el manejo conlleva. A todo conductor fumador le ha sucedido alguna vez que el cigarrillo encendido cae sobre su falda, entre sus pies, quemando la alfombra, o ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento.



- Sea puntual y planifique su recorrido.
Si tiene que llegar a destino a un horario determinado, salga con tiempo suficiente. Si sale más tarde de lo previsto, tenderá a exceder la velocidad o tener menos presentes las señales de tránsito. Asimismo, planificar recorridos de antemano reduce los tiempos de manejo, permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.



- Tenga en cuenta la postura de manejo.
Desplace el asiento de manera que le permita llegar con las piernas levemente flexionadas a los pedales. Acomode el respaldo de manera que, con la espalda apoyada, sus brazos puedan tomar el volante con los codos levemente flexionados. Evite llevar la mano en la palanca de cambios ya que le resta rapidez en las maniobras más difíciles. Procure no llevar el pie apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, tenderá a pisarlo y es mejor que el automóvil esté en cambio para frenar en una menor distancia.



- Utilice siempre los cinturones de seguridad delanteros y traseros.
Está probado que evitan la mayoría de las muertes o lesiones graves.



- En caso de lluvia, duplique las distancias prudenciales de manejo.



- Recuerde que es obligatorio el uso de las luces bajas durante todo el día.



- Revisación mecánica del automóvil.
Antes de salir, lo mejor es hacer un buen chequeo mecánico del auto para verificar que todo funcione correctamente y que no surjan imprevistos en el camino.



- En viajes largos es recomendable detener la marcha cada dos horas.
El sueño y la fatiga se combinan y reducen reflejos y agudeza visual, produciendo los típicos y peligrosos cabeceos.



Recomendaciones, Viaje, Seguro