2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LANZAMIENTO DE LA NUEVA Y VALIOSA COMPAÑÍA FEMENINA
SUPERINTENDENCIA DE CUERPOS - DIRECCIÓN DE INFANTERÍA
23/08/21
Luego de más de 20 años, la Dirección de Infantería vuelve a contar en sus filas operativas con una compañía pura y exclusivamente compuesta por personal femenino. La misma surge de las necesidades operativas donde es absolutamente necesaria la inclusión de un grupo de control de disturbios con tales características. Tiene como asiento en la Dirección de Infantería, donde se destinó un sector que fue acondicionado con camas, baño, sector de descanso y furrielato; todo esto acorde a las necesidades básicas para cumplimentar el servicio de guardia ordinaria.
Su estructura cuenta con una jefa de compañía, cuya función es coordinar y conducir los 3 (tres) grupos que la componen; cada grupo cumple su horario de servicio, es relevado por el grupo entrante y así sucesivamente para estar las 24 horas del día con personal femenino a disposición de las necesidades operativas que así lo requieran. Estos grupos de control de disturbios cuentan con una Oficial del Subescalafón Comando a cargo y el personal de tropa.
La particularidad de quienes componen la compañía femenina es que cuentan con permanente capacitación en las distintas especialidades reconocidas dentro de un grupo de control de disturbios como: Operador de Armas Antidisturbios, Operador de Agentes Químicos Policiales, Asistente Pre Hospitalario y Operador de Escudo y Bastón Policial. Estas capacitaciones les permiten hallarse a la altura de cualquier circunstancia operativa que se les presente en materia de control de disturbios.
Han tenido su bautismo operativo el día 18 de Agosto de 2021 en el marco del servicio que se implementó en las inmediaciones del Estadio Único Ciudad de La Plata, con motivo de la visita del Señor Presidente de la Nación Alberto Fernández.
Con la creación de esta compañía se busca dar un puntapié inicial, para que a futuro se puedan incorporar más femeninas y de esta forma ampliar la capacidad operativa para poder brindar una mejor respuesta.