2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DÍA NACIONAL DE LOS ANIMALES

24/04/21

 



Desde el año 1926 cada 29 de abril se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Animal, fecha que recuerda el fallecimiento del entonces presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, el Dr. Ignacio Lucas Albarracín.

El Dr. Albarracín era un prestigioso jurista, nacido en Córdoba y doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Fue secretario y amigo de Domingo Faustino Sarmiento en su etapa post presidencial y toda su vida abogó por el bienestar de los animales e inició su cruzada contra toda forma de martirio y castigo que se ejerciera sobre ellos.

Siguiendo con su ejemplo, es importante honrar este día a los caballos y canes que colaboran en la Policía de la provincia de Buenos Aires, los cuales son criados y entrenados con ese fin por el personal especializado, poniendo énfasis en su bienestar físico, emocional y en la relación que establecen con sus cuidadores.

Los caballos de nuestra Policía

Los equinos que posee la Institución forman parte de la Dirección de Caballería, la cual tiene un Haras llamado La Teruca ubicado en el Parque Pereyra Iraola, donde nacen los animales, se crían, se doman, se los entrena y se distribuyen en todos los Escuadrones existentes en la Provincia, una vez alcanzada la edad de retiro, vuelven y se los alberga hasta su último día de vida.

Allí, el personal policial realiza jornadas introductorias a la especialización en Caballería, a la optimización en el manejo y uso de recursos, la relevancia que ?tiene lograr el binomio (jinete – caballo) generando un vínculo con el animal, ya que de esto dependerá su desenvolvimiento a la hora de llevar a cabo sus tareas de la especialidad.

Los equinos trabajan junto al personal policial en la prevención del delito, en servicios o eventos de concentración masiva de personas y en la asistencia con su especialidad a los demás organismos de la institución cuando le sea requerido.

Además, la Policía provincial cuenta con la "Escuadra Albiceleste" que también depende de esta Dirección y fue creada en 1983. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata y tiene como función primordial realizar exhibiciones y destreza ecuestre, lo cual ha enorgullecido a la Institución con los premios logrados por sus excelentes ejemplares ubicándose dentro de la especialidad por su grado de profesionalismo en el arte ecuestre como fuerza de choque destacada.

La raza caballar utilizada a lo largo de la historia fue con Yeguas mestizas cruzadas con padrillos Remonta del Ejército Argentino.

Los canes de la Institución

Como primer antecedente, se puede mencionar la creación del Centro de Adiestramiento y Crianza de Canes del Cuerpo de Infantería, el que en principio se abocó al adiestramiento de los animales y luego en el año 1943 inició sus actividades en el servicio policial.

Posteriormente, el 14 de Junio de 1969, el entonces Jefe del Cuerpo de Infantería Motorizado, Comisario Inspector Don Roberto David Manese, propuso la Sección Canes La Matanza como "Centro de Adiestramiento y Crianza de Canes", dado que también éste le asignaba a ese destacamento la crianza, adiestramiento, provisión de perros, capacitación de guías, el control sanitario de los animales y de las instalaciones donde éstos se albergaban. Las razas caninas utilizadas por nuestra institución son: El Ovejero Belga Malinois y el Pastor (Ovejero) Alemán.

El primero es un perro de porte mediano, posee pelo corto color marrón carbonado leonado, máscara de color negra, de excelentes aptitudes para rastrear y realizar guardias. No sólo se destaca en las labores de seguridad sino también en las misiones de rescate.

El Pastor (Ovejero) Alemán, conocido popularmente como "Perro Policía", es más antiguo que el anterior. Éste posee una estructura corporal larga, fuerte, musculosa y firme. Tiene pelo largo color negro, con manto color fuego. Responde al tipo de raza que debe dar una imagen de fuerza y robustez. Es ágil y ligero, con altísima capacidad de servicio.

Es un perro totalmente obediente, capaz de adaptarse a cada situación, y desempeñar su misión con alegría y vitalidad. A diferencia del Malinois, el Pastor Ovejero Alemán posee como mayor característica los sentidos del oído y olfato tan agudos como para reconocer, no sólo a su guía, sino su estado de ánimo a gran distancia.

Además del personal de Infantería, el grupo Halcón también cuenta con perros que prestan apoyo a los efectivos en las tareas específicas de seguridad que implican resolver casos especiales.

A su vez, la Superintendencia de Policía Científica tiene canes que realizan rastreos para hallar personas fallecidas; como así también, hay ejemplares que buscan explosivos y colaboran con el personal de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.-



  • Logo Provincia
  • Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
  • Dirección: Calle 2 entre Av. 51 y 53. La Plata, Buenos Aires- Argentina
  • Teléfono: (+54) 221 429-3000