2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SAN JORGE DE CAPADOCIA, EL PATRONO DE LA CABALLERÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
22/04/21
Cada 23 de abril la Iglesia celebra el Día de San Jorge, el patrono del arma de la Caballería de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Es un Santo que evoca, entre otros aspectos del Cristianismo, el valor y la fortaleza para enfrentar la lucha diaria contra el Maligno. Se trata de un soldado romano que fue decapitado en Nicomedia a causa de su Fe en Jesucristo.
Jorge de Capadocia nació en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, y era hijo de un agricultor muy estimado. Se cree que vivió entre los años 275 o 280 y el 303 de nuestra era, en los primeros siglos de la Cristiandad, aunque su leyenda se extendió a partir del siglo VI.
Ingresó al ejército imperial romano y, gracias a su carisma y capacidad de liderazgo, ascendió rápidamente en la milicia.
Cuenta la leyenda que cuando Jorge llegó a una ciudad de Oriente se encontró con un gigantesco dragón (aunque algunas versiones representan al monstruo como un caimán o tiburón) que devoraba a los habitantes. Nadie se atrevía a luchar contra él. Cuando se enteró de la presencia del animal, lo enfrentó y lo venció.
Los lugareños lo admiraron por esta actitud valiente y cuando escucharon a Jorge dar gracias a Dios e invocar el nombre de Jesucristo por la victoria, muchos de ellos se convirtieron al Cristianismo.
Fue entonces cuando el emperador romano Diocleciano inició la persecución a los cristianos y prohibió adorar a Jesucristo. Jorge declaró que él nunca dejaría de adorar a Cristo y que jamás adoraría ídolos. Este rechazo hizo que el santo fuera condenado a muerte.
Mientras era sometido a la tortura, Jorge recordaba los azotes que recibió Jesús, y decidió sufrir en silencio el castigo.
Al ver el padecimiento al que fue sometido, las personas decían que era valiente y que "en verdad vale la pena ser seguidor de Cristo". Al momento de morir Jorge manifestó: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma". Murió torturado y decapitado el 23 de abril.
A San Jorge se lo representa generalmente a caballo, vistiendo un traje militar de la época medieval. Además posee una palma, lanza y escudo que lleva una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos.
En la edad media se extendió su patronazgo sobre solados y caballeros. Es venerado como Santo Patrono de los Cuerpos Montados de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Oración de protección a San Jorge
Andaré vestido y armado con las armas de San Jorge para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen, teniendo manos no me atrapen, teniendo ojos no me vean, y ni con el pensamiento ellos puedan hacerme mal.
Armas de fuego mi cuerpo no alcanzarán, cuchillos y lanzas se quiebren sin mi cuerpo tocar, cuerdas y corrientes se rompan sin mi cuerpo atar.
Jesucristo, me proteja y defienda con el poder de su Santa y Divina Gracia.
La Virgen de Nazaret, me cubra con su manto sagrado y divino, protegiéndome en todos mis dolores y aflicciones.
Y Dios, con su divina misericordia y gran poder, sea mi defensor contra las maldades o persecuciones de mis enemigos.
Glorioso San Jorge, en nombre de Dios, extiende tu escudo y tus poderosas armas, defiéndeme con tu fuerza y con tu grandeza, y que debajo tuyo, mis enemigos, queden humildes y sometidos a Tí.
Así sea con el poder de Dios, de Jesús y del Divino Espíritu Santo. Amén. ?