2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA "CORONEL ADOLFO MARSILLACH" CELEBRA SU 72° ANIVERSARIO
21/04/21
La Ley 5270 sancionada en el año 1948 sobre Estabilidad, Escalafón y Sueldo Básico del Personal de la Policía, en su artículo 38 disponía que para "el ascenso al grado de Subcomisario, Comisario, Comisario Inspector e Inspector Mayor" debían aprobarse "los cursos de capacitación jurídico-policial y social" que para cada uno de esos grados fuera a dictar la Escuela Superior de Policía.
El primer curso para Oficiales Superiores (de Inspector Mayor a Comisario inclusive) se inició el día 18 de abril de 1949 y publicado en la Orden del Día N° 55 del 21 de abril del mismo año, como Resolución del Jefe de Policía Coronel Adolfo Marsillach.
El 22 de agosto de 1950, por Decreto 17204 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y tomando como referencia el inicio del Curso anteriormente referenciado, se estableció el día 21 de abril de 1949 como fecha de creación de la Escuela Superior de Policía.
El objeto primigenio de este sitio de capacitación era lograr un progreso técnico de los integrantes de la fuerza, tanto a nivel intelectual como funcional, a través de distintos cursos de perfeccionamiento que no solamente les permitieran adquirir conocimientos sino que también fueran imperativos y condicionantes al momento de pretender un ascenso jerárquico al grado inmediato superior.
Históricamente, la Escuela Superior de Policía "Coronel Adolfo Marsillach" ha variado con el tiempo su denominación y permanencia, transcurriendo periodos de inactividad o cierre con lapsos de pleno funcionamiento.
Es así que el 9 de diciembre de 1974 se dispuso imponer el nombre de la Escuela Superior de Policía como "Coronel Adolfo Marsillach" a través de la Orden del Día N° 23.923
El 5 de junio de 1995 por medio de la Resolución Nº 86.878/95 se modificó su denominación y se estableció como Academia Superior de Policía "Coronel Adolfo Marsillach".
Dos años más tarde, el 5 de junio del año 1998 mediante la Resolución Nº 242/98, se resolvió su cierre, reabriéndose en el 2000 con el nombre de "Comisario Mayor García".
Cuatro años después a través de la Resolución N° 960/04 vuelve a cerrar sus puertas y finalmente, el 31 de mayo de 2017, por medio de la Resolución Nº 1.570/17 en un marco de reestructuración policial, y con el objeto de llevar a cabo la implementación de los cursos de formación para la gestión superior, se dispuso la incorporación a la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, de la Dirección Escuela Superior, con la denominación, nuevamente, de Coronel Adolfo Marsillach.
¿Quién fue el Coronel Adolfo Marsillach?
El Coronel Adolfo Marsillach nació en la localidad de Alvear, provincia de Corrientes el 22 de diciembre del año 1900 y vivió hasta su fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de mayo del año 1955. Cursó sus estudios militares en el Colegio Militar de la Nación de donde egresaría en 1922 como Subteniente de Artillería, realizando luego estudios en la Escuela Superior de Guerra. Tuvo varios destinos castrenses y además permaneció perfeccionando su formación en Francia durante el lapso temporal de un año. Trabajó extensamente también en la guarnición entrerriana de Diamante.
El citado funcionario es recordado por la profunda y, al mismo tiempo, significativa reorganización que llevó a cabo en el seno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires mientras ejerció su cargo como Jefe de la misma.
En efecto, entre otras medidas muy acertadas, el Coronel dispuso lo que sería la Dirección General de Seguridad de la cual dependerían las así denominadas entonces "unidades regionales".
Es muy evocado un célebre e histórico discurso que pronunciara el funcionario en la unidad regional Norte en la localidad de San Nicolás el 22 de octubre de 1946 en el cual ya se vislumbraba la consigna indeleble de su huella con una organización policial centralizada y el "reforzamiento de la autoridad jerárquica", como así también el afianzamiento institucional del sistema de escalafones, todo ello conforme a los lineamientos del orden y de la disciplina castrense. Su máxima fue: "Hagamos una policía moderna al servicio del pueblo".
Bajo la órbita de la gobernación de Domingo Mercante, el Coronel Marsillach pudo llevar a buen puerto de sus intenciones de una reformulación y reorganización interna de los cuadros policiales incrementando la disciplina y sobre todo estimulando el buen funcionamiento de la cadena de mandos en base a las diversas jerarquías existentes entonces.
Ejerció sus funciones como Jefe de desde el 16 de mayo de 1946 hasta el 18 de julio de 1951, fecha en la que es reemplazado por el General de Brigada Dn. Andrés B. Guaita.-