42° ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL TRÁFICO DE DROGAS ILÍCITAS Y CRIMEN ORGANIZADO.
20/10/20
Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a cargo del Superintendente Comisario General Daniel Alejandro Agüero.
Su primera denominación fue la de División Toxicomanía, creada mediante Resolución N° 38053, del 20 de octubre de 1978 y publicada en el Orden del Día N° 24895, con fecha 24 de octubre del mismo año. Orgánicamente dependía de la Dirección General de Investigaciones, con una dotación de catorce efectivos especializados en la materia y emplazada en la calle Alvear N° 660 entre Chacabuco y Suipacha, de Ramos Mejía, La Matanza.
Años después, en 1987, a través de la Resolución N° 55139, con la reestructuración en los organismos de conducción, se la designó como Dirección Toxicomanía. Su objetivo principal fue la lucha contra el tráfico de drogas teniendo en cuenta el peligro que ello implicaba a la población del territorio de Buenos Aires. A partir de entonces y a través de los años comenzaron a crearse las Secciones y Subsecciones en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
En marzo de 2016, por medio de la Resolución N°199, en atención a la emergencia en materia de seguridad pública y en pos de optimizar los recursos humanos y logísticos fue conveniente modificar las estructuras policiales fusionando la hasta entonces Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado para denominarse como se la conoce en la actualidad. Asimismo, se crearon las Delegaciones y Subdelegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado (D.D.I.T.D.I.y C.O. y SubD.D.I.T.D.I. yC.O.).
Entre sus funciones principales se destacan:
• Coordinar planes de cooperación institucional con las fuerzas de seguridad federales y provinciales que persiguen idéntico fin, como así también con los organismos gubernamentales y no gubernamentales con injerencia en la materia. Proponer acciones de capacitación en la especialidad, destinadas al personal del área, a otras fuerzas de seguridad y a la comunidad.
• Interactuar y planificar con otras áreas de seguridad e investigaciones acciones conjuntas.
• Recopilar información en materia de lucha contra el narcotráfico y programas de prevención del uso indebido de drogas que posibilite conformar una base de datos.
• Propiciar y realizar congresos, jornadas, seminarios y demás eventos de capacitación o especialización relacionados con la especialidad.
• Dirigir las acciones de las unidades policiales de la Superintendencia tendientes a investigar delitos complejos o en los que participen organizaciones criminales, de acuerdo a los requerimientos judiciales, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos de la Jefatura de Policía.
• Proponer a la Jefatura de Policía, la planificación estratégica de la actividad operacional y profesional del personal policial a su cargo, en el ámbito de su competencia.
• Analizar la modalidad delictiva de los delitos complejos y crimen organizado, estudiando las estadísticas elaboradas por las dependencias correspondientes, a fin de detectar áreas de mayor incidencia de estos delitos, o cualquier otro factor susceptible de evaluación, que permita recomendar a las autoridades respectivas medidas preventivas.