EL MINISTERIO DE SEGURIDAD SE ILUMINARÁ DE VIOLETA
25/11/20
Como cada 25 de noviembre se están llevando a cabo diferentes actividades de concientización en el Ministerio de Seguridad por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este año, el personal de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la provincia de Buenos Aires, cuya titular es la Comisaria Mayor Sonia Zampelunghe, dispuso un stand en el primer patio con el fin de brindar asesoramiento a todo el personal. Los integrantes de esa dependencia repartieron bolsitas que contenían tapaboca y folletería informativa acerca de la temática.
Además, el histórico edificio de Seguridad se verá iluminado de violeta, el color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Desde esa Superintendencia indicaron que permanentemente se realizan actividades tanto en las Coordinaciones Zonales como en las Comisarías de la Mujer y la Familia para difundir acerca de la erradicación de la violencia, con el objetivo de que se tome conciencia y se reflexione sobre de la temática.
En tal sentido, se destacó periódicamente realizan capacitaciones destinadas al personal policial con la idea de que al tomar conciencia y visibilizar esta situación, pueda abordar estas temáticas con mayor profesionalismo y dar una respuesta a quienes acuden, puesto que se trata del primer paso para el acceso a la justicia de la persona que lo requiere.
Respecto del Operativo Sol informaron que vienen trabajando desde tiempo atrás en la difusión, capacitación y presencia de la Superintendencia de Política de Género en la costa atlántica.
Por otra parte, con la reestructuración policial no solo se reciben las denuncias en las Comisarías de la Mujer y la Familia y en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (O.A.V.V.) sino también en las Comisarías de Seguridad. En este mismo sentido es que se hizo imprescindible capacitar a los efectivos que cumplen funciones en estas últimas.
Al mismo tiempo, el incremento de los casos durante la pandemia de Covid – 19, motivó a seguir intensificando la formación del personal policial acerca de la problemática y su abordaje.
Esta iniciativa va en concordancia con lo dispuesto en la Ley Micaela N° 27.499 promulgada en nuestro país en el año 2018, la cual establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.