DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
24/11/20
La violencia contra las mujeres es un flagelo que ocurre desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy en todo el mundo. Por eso, el 25 de noviembre se estableció como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en el año 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de ese año.
Aunque esta fecha sirve para poner el acento en la problemática, para detectarla y erradicarla es necesario saber sus características.
La Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada el 11 de marzo de 2009 por el Honorable Congreso de la Nación Argentina dice que se entiende por Violencia contra las Mujeres a "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
En este sentido, la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la provincia de Buenos Aires está haciendo un gran trabajo de concientización y capacitación social a través del cual se informa que todas las mujeres que sufren violencia -ejercida por un hombre- tienen derecho a: ser tratadas con respeto; radicar una denuncia; contar con el acompañamiento de una persona de confianza; recibir información del proceso legal posterior a la denuncia; ser escuchadas, asistidas, contenidas y asesoradas por el personal policial.
Es importante destacar que cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia por razones de género o que tenga conocimiento de la misma, puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio o en la Comisaría de la Mujer y la Familia, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
Para tener en cuenta:
- Ante una emergencia, llamar al 911.
- Para contención y asesoramiento telefónico gratuito, llamar al 144.
- En caso de necesitar información, se puede enviar un correo electrónico a:
pdegenero@mseg.gba.gov.ar
"Nada Justifica la Violencia" dice esa Superintendencia y nos adherimos al lema, puesto que tomar conciencia de ello es fundamental para poder evitarla, denunciarla y así construir una sociedad mejor, con igualdad de derechos para toda la ciudadanía.