CONCURRIDA PARTICIPACIÓN AL MUSEO POLICIAL A LA LUZ DE LA LUNA
20/11/19
El evento se originó en el año 2008 organizado, en un principio, por iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia y, posteriormente, por la Universidad de La Plata y la Asociación MUSAS (Museos y Asociaciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena). Así, un sábado al año, de 19 a 24, los museos de la ciudad abren sus puertas con entrada libre y gratuita.
En esta ocasión fueron 10 los circuitos, incluyendo uno accesible, más los de Berisso y Ensenada. La dependencia policial integró el circuito 4 junto con la Casa Curutchet y los museos De los Trabajadores, Provincial de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Municipal de Arte.
El Director del Museo, Comisario Mayor José Nazareno Barrera junto a otros efectivos dieron la bienvenida a los visitantes en la entrada de la institución -calle 54 N° 393 entre 2 y 3- vestidos con uniformes de época.
En una de las salas del primer piso permanecía expuesta desde su inauguración, el jueves 14 del corriente, la muestra homenaje “Sin escala”, del prestigioso artista Carlos Gianni constituida por maquetas y pinturas que reflejan reconocidos edificios del país y del exterior.
En la otra sala uno de los integrantes del Museo explicó en forma clara y amena la primera vez en el que se aplicó el Sistema Dactiloscópico Argentino creado por el ilustre Juan Vucetich, reconocido en el mundo entero. El caso policial que implicaba el filicidio de Francisca Rojas fue resuelto gracias al análisis de su propia huella digital ensangrentada dejada en la casa donde había asesinado a sus dos pequeños hijos.
Asimismo, en planta baja los presentes tuvieron la oportunidad de hacer la toma e interpretación de impresiones digitales de acuerdo a los cuatro tipos fundamentales implementados por el reconocido investigador.
Igualmente, en la sala de exposiciones de planta baja estuvo disponible para el público la colección permanente que constituye el acervo histórico, cultural y documental del Museo Policial. También, para sorpresa de los presentes y sobre todo de los niños, entre los uniformes exhibidos, hubo una estatua viviente –un efectivo con vestimenta policial de antaño- que tomaba vida cada vez que un niño se acercaba.
Participó del evento el Escuadrón Cóndor de la Policía, con las motocicletas antiguas estacionadas en la vereda; fueron el primer punto de interés tanto de los visitantes como de los automovilistas que transitaban a marcha lenta por el lugar.
Finalmente, es para destacar la actuación del Grupo de Música de la Agrupación Sinfónica de Policía, que en distintos momentos tocaron jazz para el disfrute del público, dando el marco especial para esta noche cultural a la luz de la luna.