133° ANIVERSARIO SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES EN FUNCIÓN JUDICIAL
13/05/20
Se conmemora hoy el 133° aniversario de creación de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial. En su origen fue la Comisaría de Pesquisas, creada el 13 de mayo de 1887.
El primer Comisario de Pesquisas fue Eduardo M. Álvarez, quien estuvo a cargo de la investigación del doble filicidio cometido por Francisca Rojas, en Necochea. Fue así que aplicó el sistema dactiloscópico, creado por el prestigioso Juan Vucetich y logró esclarecer el crimen. No sólo causó conmoción en la época, puesto que la mujer trató de simular un ataque de su vecino Pedro Velázquez, sino que hasta el día de hoy el caso es recordado en los anales de la criminología. Posteriormente, el Comisario Álvarez tuvo un merecido ascenso y fue nombrado Jefe de Policía Interino al producirse la dimisión del Coronel Dantas, en 1893.
Desde su origen a la fecha la Comisaría de Pesquisas tuvo diversas denominaciones: en 1907, Comisaría de Investigaciones; en 1936, División Investigaciones; en 1954, Dirección de Investigaciones; en 1977, Dirección General de Investigaciones; en 1998, Dirección General de Investigaciones en Función Judicial y, a partir del 2004, Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial.
Asimismo, con el trascurrir de los años, por el crecimiento orgánico de la repartición se fueron agregando dependencias mientras que otras se independizaron o comenzaron a funcionar en otras áreas de conducción, de acuerdo a las necesidades operativas de la Fuerza.
Actualmente, la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la provincia de Buenos Aires es un organismo modelo en su género y mantiene –a través de INTERPOL- una constante y productiva relación con las mejores policías del mundo para combatir el delito.
133° Aniversario,
Superintendencia de Investigaciones En Funciòn Judicial