ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES EN FUNCIÓN JUDICIAL

14/05/18



Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la creación de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial.
El organismo nació como la antigua Comisaría de Pesquisas. Su primer Comisario fue el destacado Investigador Don Eduardo M. Álvarez, quien era amigo personal de Juan Vucetich.
En 1891, con el auxilio del sistema iconofalangométrico, logró esclarecer el doble filicidio cometido por Francisca Rojas en Necochea. El trágico suceso causó conmoción en la época y hasta hoy es recordado en los anales de la criminología. Por su capacidad, el Comisario Álvarez mereció la consideración del personal de la Institución y del Gobierno que lo elevo al cargo de Jefe de Policía Interino al producirse la segunda dimisión (para hacerse cargo de una diputación) del Coronel Dantas, en 1893.
La primitiva comisaría de pesquisas funcionaba en los altos de la Comisaría Tercera de la Plata, con asiento en la calle 5 número 1173. Junto al Comisario Álvarez, colaboraban como auxiliares José N. Dos Santos, Antonio Lara y Santiago Galdazabal; como Oficiales, Santiago Virgilio y como Agentes, Francisco Patiño, Ulises Ponce de León, Federico de María, Juan Gómez y Leonardo Scaguez. En los primeros tiempos se cubrieron solamente cinco cargos de Agente (la dotación de presupuesto fijaba diez plazas), de manera que el número inicial de la dependencia fue de diez nombres.
Desde entonces a la fecha son muchas las variantes introducidas al organismo y también diversas las denominaciones: en 1907 se le cambio el nombre inicial por el de Comisaría de Investigaciones; en 1936 pasó llamarse División Investigaciones; en 1954 es reconocida como Dirección de Investigaciones; en 1977, Dirección General de Investigaciones; en 1998 Dirección General de Investigaciones en Función Judicial y, a partir del 2004, Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial. A través del tiempo se le han ido sumando dependencias, algunas aún bajo su esfera mientras que otras, por razones operacionales y del crecimiento orgánico de la repartición, se han independizado o pasado a depender de otros organismos de conducción.​