SE PRESENTÓ LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES INMEDIATAS
31/05/2017
En un acto realizado esta mañana en las escalinatas del Ministerio de Seguridad, la Gobernadora provincial, María Eugenia Vidal; el Titular de la cartera, Cristian Ritondo y el Superintendente General de Policía A Cargo, Comisario General Rubén Fabián Perroni presentaron la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (U.T.O.I.) para actuar en conflictos emergentes y el grupo de efectivos de Infantería, Caballería, Motorizada y Grupos de Apoyo Departamental (G.A.D.) que realizarán tareas específicas de prevención y cercanía con la población en las zonas más afectadas por el delito en la provincia.
La U.T.O.I. fue creada mediante la Resolución N° 791, publicada en el Boletín Informativo N° 19 del 24 de marzo del corriente. Entre sus funciones principales se destacan: implementar y coordinar el desarrollo de las actividades operativas dispuestas por la superioridad, en apoyo de las Policías de la provincia de Buenos Aires; supervisar el cumplimiento de los operativos llevados a cabo con móviles y/o motocicletas identificables, a fin de prevenir y/o disuadir actitudes o hechos delictuales que atenten contra la seguridad pública; llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos y poner en conocimiento inmediato de la superioridad, de cualquier novedad de relevancia, que por su magnitud o trascendencia lo amerite.
Esta Unidad cuenta con 160 policías especialmente seleccionados y entrenados para que actúen como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis. Es una unidad multipropósito que funcionará de manera aleatoria y cuyos integrantes fueron formados con armas especiales, tácticas de grupo Halcón y estrategias de Infantería y la Policía Motorizada, G.A.D., entre otros. Sus integrantes recibieron, además de la formación profesional regular, otros cinco meses de preparación complementaria. Este cuerpo está abocado a dar respuesta rápida en tareas de acción y no de prevención y podrán actuar ante una emergencia delictiva como ante una catástrofe o una emergencia climática.
En tanto, también se puso en funcionamiento un grupo de aproximadamente 800 efectivos de los cuerpos de las Direcciones de Infantería y Caballería con el objetivo de brindar tranquilidad y protección a los vecinos a través de un modelo disuasorio que actuará entre las 18 y las 00 horas en 190 puntos con el mayor índice delictivo de la provincia. Funcionará a través de un equipo operativo compuesto por tres o cuatro oficiales apostados en puntos estratégicos y visibles con portación de armas y un rango de visión de 180 grados en los momentos de mayor circulación en la vía pública.
Crédito fotos: Comunicación Institucional Policía de la provincia de Buenos Aires