83° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA SECRETARIA GENERAL DE POLICIA
16/03/2017
Con un acto realizado esta tarde, la Secretaría General de Policía celebró el 83° Aniversario de su creación.
Presidieron la ceremonia el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el Superintendente General, Comisario General Licenciado Pablo Alberto Bressi.
Estuvieron presentes el responsable del área, Comisario General Eduardo José Pérez Rejón, y demás superintendentes y funcionarios ministeriales.
Durante el acto, el Comisario General Pérez Rejón hizo entrega de reconocimientos al personal de las diferentes dependencias que componen el organismo.
Se trata del Mayor Salvador Osvaldo Lorenzo, Director de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires; el Mayor Osvaldo Zapata, de la Dirección Museo Policial; la Oficial Subayudante Antonela Arturo de la Dirección Convenio Policial Argentino; el Subcomisario Marcelo Furlán, de la Dirección Organización y Doctrina; el Subcomisario Diego Do Santos, del Departamento Asuntos Extranjeros, Migraciones y Culto; la Comisario Inspector Gabriela Bellettini, responsable de la página web policial; el Capellán General de la Policía, Comisario Mayor Jorge Roberto López Ibaldez; y la jefa del Departamento Ceremonial y Protocolo Policial, Comisario Mayor Cecilia Ochoa.
El Comisario General Pérez Rejón se refirió a la celebración y destacó el trabajo realizado por cada una de las oficinas que de allí dependen.
"Reconocemos la trayectoria y el trabajo de nuestra gente" dijo al referirse a los reconocimientos entregados y destacó la importancia de la organización policial representada por la Secretaría General.
Su historia
La Secretaría General de Policía es uno de los organismos bases de la organización institucional. Depende directamente del Jefe de Policía y su origen se remonta a la primitiva Comisaría de Ordenes creada en el año 1880.
Desde esa fecha y hasta 1910 alternó nombres y funciones de acuerdo a las necesidades. Fue en la década del 30 en la que, tras la creación del cargo de Subjefe de Policía, la Secretaría General dejó en las manos de esta nueva figura varias de las funciones que hasta ese momento desarrollaba.
El 14 de marzo de 1934 las autoridades recrearon la dependencia con el nombre que en la actualidad lleva y designaron al frente de la misma a Santiago Tijero Flores.
Los objetivos de la Secretaría General son:
· Emprender acciones que promuevan la cooperación e intercambio operacional, científico, tecnológico, académico, comunicacional y cultural entre la totalidad de las áreas que componen las Policías de la Provincia de Buenos Aires y las diferentes instituciones policiales y de seguridad del orden nacional y provincial.
· Fomentar el intercambio con las demás policías provinciales del país, la Policía Federal Argentina, así como también las Fuerzas de Seguridad nacionales integrantes del Sistema de Seguridad Interior con fines de suscribir convenios de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua, para facilitar la acción policial.
· Promover el intercambio y la participación en cursos y seminarios de capacitación y formación del personal, con otras fuerzas policiales y de seguridad.
· Coordinar con otras fuerzas policiales y de seguridad reuniones de comisiones técnicas mixtas en actividades operativas conjuntas.
· Realizar un estudio para la reducción y agilización de los trámites a nivel interno con el objeto de disminuir costos e incrementar la eficiencia del trabajo, para optimizar el empleo del personal policial en función de la Seguridad Ciudadana
. Establecer por indicación del Superintendente General de Policía y con la participación de las demás áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad que pudieren corresponder, la Secretaría de las Adicciones de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación, la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y los Jefes de Policía Departamentales y Comunales, la realización de simposios, talleres, exposiciones, congresos y/o conferencias en universidades, Colegios de nivel primario o secundario, Fundaciones, Entidades Eclesiásticas y Organizaciones no Gubernamentales medidas de prevención para evitar el consumo de drogas.
· Publicitar las diversas actividades que realizan las Policías de la Provincia de Buenos Aires para combatir el narcotráfico en el territorio bonaerense.
· Traducir a requerimiento del Superintendente General de Policía, mediante personal especializado los documentos de interés para el quehacer policial al idioma nacional.
· Preparar y presentar los informes que le sean requeridos, respecto de las actividades desarrolladas por la Institución Policial.
Actualmente dependen de este mando las Direcciones Organización y Doctrina, Museo Policial, Agrupación Sinfónica; los Departamento de Asuntos Extranjeros, Migraciones y Culto, Ceremonial y Protocolo Policial y Convenio Policial Argentino y la Capellanía General de Policía