En el mes de la mujer entrevistamos a la Superintendenta de Políticas de Género

01/03/2017

ENTREVISTA A LA SUPERINTENDENTA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Entrevista Políticas de Género


 

Como todos los años y en todo el mundo, el 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer y el mes es un tiempo propicio para la reflexión acerca de la situación del género. Con ese objetivo entrevistamos a la Superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Comisario General Mabel Rojas.

-¿Cuántas dependencias policiales atienden la problemática de violencia de género en la provincia?

En la actualidad, funcionan 126 Comisarías de la Mujer y la Familia y 34 Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia (OAVV) distribuidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. En algunos municipios funcionan dos o tres Comisarías temáticas.

-¿Con qué tipo de capacitación cuenta el personal que presta servicio en esas dependencias?

La capacitación que recibe el personal que trabaja en dichas Comisarías y oficinas se concreta a través de los profesionales capacitadores pertenecientes a esta Superintendencia: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y emergentólogos que realizan distintas jornadas en todo el ámbito provincial antes de poner en funciones una dependencia policial. Las actualizaciones se realizan en forma continua en cuanto a leyes específicas de la temática, formalidades para la atención de las víctimas, la derivación en cada caso específico y las distintas instituciones con las cuales se trabaja en forma mancomunada. Además de esto, también se capacita al personal con la interacción constante con el Poder Judicial mediante los Tribunales de Familia, Juzgados de Paz y Fiscalías Temáticas y los cursos que el personal recibe desde el Centro de Altos Estudios Policial y la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad.

-¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo de la Superintendencia?

El principal objetivo es continuar con el proyecto de trabajo oportunamente presentado para que cada distrito de la provincia de Buenos Aires posea una Comisaría de la Mujer y la Familia. En atención de esto ya se encuentran en trámite dichas propuestas con la anuencia de los Ejecutivos Municipales quienes han demostrado compromiso para la implementación de estas comisarías temáticas. Y, en los distritos donde no tenemos Comisarías de la Mujer y la Familia, seguir fomentando el trabajo de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia (OAVV) que dependen también de esta Superintendencia. Queremos llegar a la totalidad del territorio bonaerense.

-Más allá de su función específica, ¿qué otro rol cumplen las dependencias a su cargo?

Si bien la tarea primordial es la atención a víctimas de Violencia de Género, asistiéndolas al momento de realizar la denuncia, es un rol importante la contención que reciben allí ya sea por parte de los profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios como así también por parte del personal policial. Son ellos quienes realizan el acompañamiento y direccionamiento para hacer uso de las herramientas que desde el Poder Judicial y de las distintas instituciones intermedias las víctimas tienen a su disposición para hallar una solución a su problemática. Es para destacar el trabajo social y comunitario que emprenden a diario los policías que trabajan en estas Comisarías, tales como reuniones con autoridades educativas, con las Mesas Locales de cada Distrito y los Foros de Seguridad; actividades en distintos establecimientos educativos con charlas de prevención de las violencias y el trabajo mancomunado entre las ONG, Áreas de Salud y los Ejecutivos Municipales. Y no puedo dejar de mencionar los Roperitos que funcionan en cada dependencia desde los que se asiste a las víctimas y a sus hijos con prendas de vestir, pañales y alimentos que los propios efectivos policiales aportan desde sus hogares o a través de donaciones que reciben.

-¿De qué manera la Policía es un factor fundamental en las políticas de género?

Debemos tener en cuenta que las Comisarías de la Mujer y la Familia, con el trabajo que desarrollan, son espacios sumamente importantes porque, más allá de la temática específica que tratan, forman parte de las Políticas Públicas implementadas desde el Ministerio de Seguridad, para dar respuesta a la problemática de la Violencia de Género. Y esto es fundamental porque es un tema que involucra a la sociedad toda.

-¿Cuál es su mensaje para aquellas mujeres que sufren violencia?

Para aquellas personas que están viviendo alguna situación de violencia nuestro mensaje es que se acerquen a las Comisarías de la Mujer y la Familia, que allí serán debidamente escuchadas, contenidas y direccionadas por nuestros profesionales policías y por los integrantes de los Equipos Interdisciplinarios. Desde nuestro lugar de funcionarios públicos asumimos ese compromiso: queremos optimizar nuestra tarea y brindar el mejor servicio a toda la ciudadanía.

Entrevista, Políticas de Género