ESCUADRÓN CÓNDOR: ACROBACIA Y SERVICIO
15/06/18
El Teniente Primero Miguel Ángel Sappia está a cargo de la Sección Escuadrón Cóndor, de la Superintendencia de Seguridad Vial.
Ingresó a la Policía por vocación el 10 de marzo de 1993. De familia policial, su padre falleció en acto de servicio cuando él tenía 4 años. Tiene cuatro hijas mujeres, la mayor policía, y un hijo varón de 11 años a quien le gustaría trabajar en el Grupo Halcón.
Su primer destino, hace 25 años, fue Motorizada y un año después ingresó al Escuadrón Cóndor "porque antiguamente era Cuerpo Motorizado y Cuerpo Camineros. Cuando se disolvió Camineros fui a la compañía y al año me pasaron al escuadrón de acrobacia".
¿Cuáles son sus primeros recuerdos de esa época? Mucho trabajo. Practicar, practicar; practicaba todo el día. Y se exigía al límite. O sea, o uno era bueno o no era.
¿Cuál fue la primera moto que usó y cuál es su preferida? Tuve Kawasaki 1000 y 650, BMW 600, Honda 750 Four K y CBX 750, esta última ya era más moderna. Y ahora tengo una Yamaha 900 Tdm y una BMW 0km. La moto que prefiero es la Honda CBX 750 porque vino netamente patrullera y en esa moto hice las primeras custodias. Eran las preferidas por la mayoría y poder utilizarlas era lo más del cuartel.
¿Cuáles son las funciones del Escuadrón Cóndor? El Escuadrón Cóndor tiene varias funciones: acrobacias, custodias protocolares, traslado sanitario, damos cursos de motos a distintas policías.
¿El objetivo de las acrobacias es para exhibición?
Sí,se brinda a la gente en actos de municipios y localidades;cuando organizan desfiles invitan al escuadrón, a la sección canes, también instalan stands nuestros.
¿Cómo se desarrolla la participación del Escuadrón en esos eventos?
Somos profesionales, se hace todo a consciencia. Por lo general tenemos público de los dos lados y no nos podemos dar el lujo de que haya un accidente: eso está prohibido. El público está cerca y pueden pasar un montón de cosas, tenemos motos que pueden pesar 300 kilos. El grupo sabe que tienen prohibido que haya un accidente y si llega a pasar algo, el efectivo debe quedar delante de la moto, porque hay niños, hay mujeres embarazadas. Nosotros pedimos vallado, ambulancia y bomberos, pero en algunos lugares no ponen vallas. Entonces donde la gente se agrupa mucho en el centro, cortamos.
De las acrobacias que hacen, ¿cuál es la más difícil?
La que se coloca una escalera sobre el asiento, la moto va sola y el efectivo tiene que subir hasta el último escalón. Hay muchas pruebas, el programa en sí lleva más de dos horas pero en algunos municipios nos piden que lo acortemos por una cuestión de tiempo.
¿Quiénes participan cuando hacen pruebas como la pirámide humana y necesitan más gente?
Para las pruebas grupales agregamos más gente de la compañía que ya está capacitada. Los profesionales tienen que ser los que manejan. También hay una prueba en la que un efectivo va manejando la moto y 9 efectivos se ubican sobre él.
¿Cuánto tiempo promedio de práctica se requiere para que salga bien una prueba, por ejemplo, la de la escalera?
Bastante, ya tienen que nacer con eso. No lo hace cualquiera, por más que sepa andar en moto. Nosotros tuvimos gente acróbata que era la mejor y en una custodia no se lucía. Y hay gente que es la mejor en custodia y no puede hacer acrobacias. Ya se nace con eso.
¿Estamos hablando de meses?¿cuánto tiempo?
Meses. Practicando como se tiene que practicar un mes y medio o dos meses. Lleva tiempo. Es una prueba muy complicada.
¿Qué relación hay entre las acrobacias y la adrenalina?
Toda. Hay pruebas que son difíciles. Pero, igualmente en las custodias hay comitivas en las que no se puede frenar en los semáforos. O sea, nosotros lo llevamos desde un punto a donde tenga que ir sin parar y no es fácil.Me acuerdo que el año pasado fui a un traslado sanitario de dos policías de la costa que chocaron. Uno murió en el lugar y el otro estaba grave. Yo tomé la posta en Samborombón y teníamos que ir a la clínica Fitz Roy de Capital. Nosotros éramos cuatro, en Dock Sud me esperaban ocho motos de la Federal.
¿Cómo es la repercusión en la gente?
Se pone loca, aplaude, grita, le gusta. En ese momento somos la cara amable de la Policía, cuando tenemos que salir a hacer algún traslado o alguna custodia ya la cosa cambia, trabajamos de otra manera.>
¿En esos traslados o custodias hay un móvil que va cortando el tránsito?
No, nosotros abrimos el tránsito. Obviamente se va avisando por radio del trabajo que vamos a hacer y pueden llegar a poner móviles de jurisdicción, pero en la mayoría de los casos no ponen.
¿Y los automovilistas respetan cuando hay una maniobra de ese estilo?
Ahora sí. Hubo un tiempo que no le daban bolilla. Es más, a las ambulancias también. Ahora la gente se abre. Abrimos con todas las medidas de seguridad: sirenas, balizas. Vale todo y sobre todo la experiencia porque hay que hacer las cosas bien para no provocar otro accidente.
¿Cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta en caso de tener que abrir el tránsito como corresponde, con profesionalidad?
Ir consciente de lo que uno va haciendo, tomar todas las medidas de seguridad para que no ocurra otro accidente, tener en cuenta los frenos de emergencia, hay mucha gente que no sabe frenar cuando va en velocidad alta. Todo eso lo aprendemos. Lleva tiempo y lleva práctica.
¿A quiénes recuerda que le haya hecho la custodia?
A todos los que vinieron les hicimos la custodia. El último que hicimos fue Phil Collins. Llegamos con la comitiva a donde tenía que ir a cantar por más que en Capital estaba todo cortado, cuando llegamos trabaron el portón y nos quedamos afuera. Salió su hijo con el custodio y el traductor. Nos dijo que entremos, Phil Collins nos pidió una foto y nos llevó a comer al privado.
¿Trabajan en forma conjunta con Asuntos Extranjeros?
Sí, con ellos también. Cuando viene un funcionario dependemos de ellos. Nosotros hacemos la parte nuestra que es abrir tránsito y abrir la custodia, pero el traslado lo manejan ellos. Ellos dicen vamos por acá, a tal velocidad, nos manejamos así, se arma algo muy bueno.
¿Recuerda a qué funcionarios ha custodiado?
A Obama, a Clinton, a muchos, por ejemplo yo ahora estoy acá y a la tarde, por ahí, estoy en Patagones. No tenemos jurisdicción.
¿Cuánto es lo máximo que han tenido que conducir una moto en un servicio?
Me acuerdo que he estado 36 horas. Hubo una vuelta, en la inundación de Quilmes, que estuve 3 días sentado en la moto, sin dormir. Me quedé un día medio y después me quedé a voluntad. También, en el servicio a Luján, salíamos acompañando a la gente y eso era 24 horas más el viaje de vuelta.