CONSTRUYEN ESCULTURA DEL SABIO JUAN VUCETICH

12/06/18



La entrada del Museo Policial "Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos" de La Plata está cubierta de partículas de telgopor. Un poco más atrás, debajo del techo que cubre la entrada de autos, el escultor José Nazareno Barrera talla en ese material lo que se denomina "el primer original" de la estatua de cuerpo entero del sabio Juan Vucetich. Junto a él, sobre una mesa, descansa el boceto de 24 centímetros de altura.
La historia de la obra se inició cuando el Comisario Inspector Barrera llegó al Museo Policial. "Llegar acá no fue una búsqueda, fue un encuentro. Este lugar fue un descubrimiento. No sabía que, en Policía, había un lugar en el que pudiera desarrollar mi profesión. Tardé 26 años en saberlo. Integrar la Policía y hacer lo que a uno le gusta es difícil pero acá sabemos que es posible. La gente se sorprende al ver de qué se trata el Museo. Somos personas y nos corre sangre por las venas, somos profesionales que tenemos mucho para mostrar", cuenta.
Realizar la escultura "fue una idea que surgió luego de llegar al Museo donde comencé a investigar y descubrí que no hay ningún monumento de Vucetich en tamaño natural. Hay pequeños bustos pero ninguno en tamaño natural. De esa forma decidí hacer una escultura de esa magnitud y ubicarla en el frente del edificio. Pero la idea fue creciendo y evolucionando y se convirtió en el sueño de hacer una escultura para Escuela Vucetich", explica Barrera.
Pero el Museo no se va a quedar sin su obra. La misma escultura que se realizará para el centro de estudios se hará para el Museo. Se construirá en cemento simil piedra que es una mezcla de materiales muy nobles que resisten el paso del tiempo.
Juan Nazareno Barrera egresó de la Facultad de Bellas Artes en el año 1999. Fue ayudante alumno de esa casa y actualmente es Profesor Adjunto de la cátedra de Escultura. En su haber cuenta con varias e importantes participaciones en la construcción de grandes esculturas. Entre estos trabajos se destacan los tímpanos centrales de la Catedral de La Plata en los que se representan el nacimiento, la pasión y la vuelta de Cristo.
"Fue un trabajo muy importante. Tuve que enfrentarme a tres obras de gran tamaño pero me sentí muy seguro de lo que tenía que hacer. Uno no toma la verdadera dimensión de lo que significa hacer un trabajo de estos. No piensa en que en el día de mañana los hijos van a poder decir 'mi viejo trabajó acá'. Lo tomo como un crecimiento espiritual", dice el Comisario Inspector.
Según los planes del artista, a escultura de Juan Vucetich va a estar ubicada frente a la fuente del casco de la Escuela. "Me gustaría que estuviera mirando hacia el monte porque cuando Vucetich comenzó sus investigaciones, lo hizo hacia el vacío, hacia la nada. Él hizo el camino", relata Barrera.
Para la construcción de la escultura se usará una técnica nueva. La tradicional consistía en hacer una estructura de hierro hueca, ponerle barro o arcilla y regarlo todos los días para que no se resquebraje. Luego se debía hacer el molde de yeso, sacarlo y poner una nueva capa de yeso odontológico; cerrar el molde, sellarlo, picar el molde y, recién en ese momento, llevarlo a fundición.
En el caso de esta obra, Barrera utilizará telgopor de alta densidad. Es un material que permite la talla y llegar a una definición similar a la de la arcilla.
Este tallado en telgopor es lo que se llama 'primer original'. Luego de ser revestido en masilla, que es lo que le va a dar más terminación, se lleva a la fundición. Allí se hace un molde que, luego, se abre como una cáscara, y al que se cubre de cera. El siguiente paso es armar el molde y desmoldar con lo que se obtiene un segundo original. A eso se le dan los últimos retoques en cera, se hace un molde de material refractario que se lleva a un horno de 800 grados, se funde la cera, se enfría, se le hacen salidas de gases y se vuelca el bronce. La escultura será hueca con un espesor de entre 3 y 5 milímetros.
El artista podrá hacer la segunda escultura con el molde que se hizo con la cera. "Voy a traer los moldes al Museo y hacer la escultura de simil piedra".
"Si tuviera que hacer una escultura que representara a los policías de la provincia de Buenos Aires tendría que pensarlo. Hace un tiempo hice una escultura que representa a los caídos en cumplimiento del deber y que está, también, en la Escuela Vucetich. Es una mujer sosteniendo a un hombre moribundo. Ahora pondría en juego el hecho de que detrás de un uniforme hay una persona que tiene una familia. No sé si lo haría con un uniforme pero sí pondría algo que simbolizara que es policía. Mostraría al hombre y a la mujer como alguien que protege", finaliza Barrera.

 



  • Logo Provincia
  • Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
  • Dirección: Calle 2 entre Av. 51 y 53. La Plata, Buenos Aires- Argentina
  • Teléfono: (+54) 221 429-3000