95° ANIVERSARIO DEL MUSEO POLICIAL

04/06/18



El 1° de junio se celebró el 95° Aniversario del Museo Policial "Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos" de La Plata ante la presencia de un numeroso público civil y policial.

En el acto, en la sede de la dependencia, estuvieron presentes el Secretario General de Policía, Comisario General Walter García; el Director del Museo Policial, Comisario Mayor Alejandro López Hermosi y el Subdirector, Comisario Inspector José Nazareno Barrera. También participaron del festejo descendientes de Juan Vucetich y del Profesor Constantino Vesiroglos; el Dr. Atilio Milanta; representantes de distintas instituciones y museos de la ciudad, tales como MUSAS, Asociación de Artistas Plásticos de la provincia de Buenos Aires, Peña de las Bellas Artes y Museo Beato Angélico.

Durante el evento se inauguró una exposición conjunta de las artistas plásticas Marcela Zuliani, obra escultórica y Ángeles Fiora, muestra pictórica. Estas obras, de distintos tamaños y formas, permanecerán expuestas en el primer piso de la institución.

El Comisario Mayor López Hermosi encabezó el acto mencionando a las autoridades policiales y a los representantes de las instituciones culturales que formaron parte del encuentro y dijo: "Fueron muchos los cambios institucionales que se gestaron desde la creación del Museo, aquel primer día de junio del año 1923. Se constituyó el Museo Policial con la idea de hacer un museo criminológico donde las distintas fuerzas policiales pudieran tomar conocimiento de los diferentes hechos delictivos. La realidad es que hoy en día con el incremento de la sociedad y de los cambios culturales que se vienen gestando también hubo cambios estructurales respecto a la comisión de los delitos y lamentablemente son muchos; por esto la idea del museo ha cambiado mucho con respecto de lo que se había concebido originariamente".

Asimismo, López Hermosi reconoció: "Estoy convencido de que la Policía es de la sociedad y, como tal, la forma de insertarnos es en el aspecto puntual que compartimos, acercándonos a la gente y permitiendo que el Museo trascienda las puertas para las cuales fue creado". Explicó, además, que se trata de una fecha importante ya que se cumplen 40 años desde que en 1978 el Museo Policial recibió el nombre de Constantino Vesiroglos, en 1978; en aquel entonces funcionaba en el subsuelo de la Jefatura de Policía, actualmente Ministerio de Seguridad.

El Director del Museo recordó que "construimos un paradigma en cuanto a las necesidades y a los objetivos fijados. Logramos un equipo importante de trabajo, consolidamos la estructura jerárquica del museo y gracias a la intervención del Secretario General, pudimos lograr los cargos de las distintas áreas involucradas que hacen a la gestión y al desarrollo de las distintas actividades. Todo eso lleva a hacer un trabajo invalorable que los distintos miembros del museo trabajan en forma infatigable".

Para finalizar mencionó un discurso de su abuelo, quien fuera Subjefe de Policía, en 1955, "es como si estas palabras las hubiese escrito hoy: ´En nuestras acciones deben mirarse los grandes ejemplos, que impulsan y estimulan poniendo al servicio de la empresa policial una energía infatigable y la más entrañable voluntad. Para cumplir este objetivo no existen diferencias jerárquicas, todos trabajan sin tregua, modestos y encumbrados. A la institución se la honra con obras y con las virtudes personales en la justa valoración de los hombres. Apoyemos inquietudes, mantengamos con honor el prestigio del que somos depositarios. Que cada uno de ustedes sea modelo viviente, está en mi más absoluta convicción y estoy plenamente identificado con la obra´ ".

En segundo lugar, el Jefe de sección archivo y biblioteca, Oficial Principal Pablo Germán Romay, se dirigió a los presentes: "No es menor que estemos cumpliendo 95 años ni es algo que ocurra todos los días que tengamos el pequeño y por otro lado gran privilegio de asistir, algunos como testigos, y en nuestro caso como protagonistas". A continuación, leyó la Orden del día de creación del museo policial y explicó que "en los primeros años del comienzo del siglo XX la Policía de la provincia se hace eco de las sugerencias de los principales y más prestigiosos criminalistas del mundo; o sea, la Policía de la provincia de Buenos Aires comienza a estar a la vanguardia de las sugerencias de los principales hombres de investigación. En ese momento el museo continúa acopiando objetos que tienen que ver con la historia institucional".

Antes de concluir su exposición, Romay agradeció a los descendientes de Juan Vucetich por la información que aportaron para incrementar el valor cultural del museo policial. Hizo lo mismo con los familiares de Constantino Vesiroglos e invitó al Secretario General de Policía, Comisario General Walter García a que les haga entrega de un reconocimiento.

Por su parte, el Comisario Inspector José Nazareno Barrera, quien está trabajando en la construcción del primer monumento de cuerpo entero de Juan Vucetich, agradeció especialmente a las artistas plásticas que inauguraron sus muestras en esta fecha tan especial, reconociendo su valor artístico, e invitó a los demás a participar: "A los artistas presentes quiero ofrecer este espacio para integrarnos. Estamos muy convencidos de abrir las puertas; en generar lo que tiene que ver con integrar al público en general, que conozca el museo. Quizá suene utópico integrar en muchos aspectos de la policía, pero estamos muy convencidos de que se pueden abrir las puertas a todo el mundo, especialmente a la ciencia, al arte y a la educación".

En el cierre del acto Barrera entregó presentes a Marcela Zuliani y a Ángeles Fiora, quienes expusieron sus obras de escultura y pintura, respectivamente.

Es para destacar que entre las actividades que se realizan se destaca el programa "El museo va a la escuela", mediante el cual los niños tienen la posibilidad de ver muestras de uniformes y sables; además, se efectúan actividades pedagógicas en las que se resalta el trabajo policial como un integrante más de la sociedad. Acercan, además, el museo a los jardines de infantes y a los centros de día, que se ocupan del tratamiento de personas con discapacidad.

Institucionalmente, los integrantes del Museo Policial se han relacionado con los distintos museos de la ciudad de La Plata, a través de MUSAS y con los museos de la provincia de Buenos Aires lograron hacer una red. Del mismo modo, han entablado comunicación con los museos policiales de Berlín, de Asunción y estuvieron presentes en la creación del museo policial de Túnez.

El festejo culminó cerca de las 20 horas con un brindis y la apreciación, por parte del público presente, de las obras exhibidas.

El Museo Policial ubicado en la calle 54 N° 393, entre 2 y 3 de La Plata, permanece abierto al público de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

 



  • Logo Provincia
  • Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
  • Dirección: Calle 2 entre Av. 51 y 53. La Plata, Buenos Aires- Argentina
  • Teléfono: (+54) 221 429-3000