"Nuestro trabajo exige que estemos todo el tiempo actualizados"

18/04/2017

Dos oficiales Principales que durante el mes de marzo participaron del "International Post Blast Investigation Course" en El Salvador compartieron con sus camaradas los conocimientos y experiencias vividas.
Se trata de Marcos Leonel Tejerina y Carlos Ezequiel Ponce, ambos de la Dirección de Explosivos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, quienes fueron becados por la International Law Enforcement Academy (ILEA) con sede en ese país.

Cómo se desarrolló el curso?
M.L.T.: El curso se refirió a la investigación de los hechos en los que se produjo una explosión. Durante la primera semana, las clases fueron teóricas y, durante la segunda, se produjo la parte práctica en la que se aplicó todo lo que aprendimos en un principio. 
C.E.P.: Los trabajos de campo consistieron en distintos tipos de explosiones y sus efectos y el trabajo final fue estudiar la explosión de un vehículo. Cada país tuvo asignado un automóvil y el trabajo tenía como objetivo determinar los elementos utilizados para el siniestro.

Habían vivido una experiencia de aprendizaje de este tipo?
C.E.P.: De este tipo, no. Hace unos meses, participamos de un curso realizado por el F.B.I. Allí, durante tres días, realizamos un trabajo similar pero no con este nivel de despliegue.
M.L.T.: En El Salvador el trabajo fue más explayado y tuvimos contacto con muchos profesionales.

Con qué otras fuerzas de seguridad compartieron la capacitación?
C.E.P.: Con Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, fuerzas de seguridad de Brasil y de Ecuador y del propio El Salvador, de donde estuvieron presentes miembros de la Policía y de la Justicia.

Cómo se sintieron en relación al nivel de trabajo del resto de los países participantes?
M.L.T.: Nos sentimos muy bien porque estamos a un nivel muy bueno.
C.E.P.: Cuando entregamos nuestro trabajo final recibimos felicitaciones y nuestra investigación fue seleccionada para ser presentada ante las autoridades de la organización. La única diferencia que encontramos es que, en general, quienes intervienen en un hecho de explosión, continúan con las investigaciones hasta llegar a un allanamiento y detención.

Recibieron información acerca de nuevas tecnologías de este tipo de delito?
C.E.P.: Sí, recibieron capacitación sobre nuevos tipos de explosivos, en especial uno de ellos que se fabrica con materiales que son de muy fácil acceso y que ya ha sido utilizado en Estados Unidos y Brasil.

Si tuvieran que destacar lo que consideran más importante, qué sería? M.L.T.: Creo que el intercambio de información con las fuerzas hermanas y el contacto establecido que nos permitirá conocer más acerca de las nuevas modalidades de este tipo de delitos. En nuestro campo, es necesario adaptarse permanentemente. Nuestro trabajo exige que estemos todo el tiempo actualizados. El intercambio de información nutre nuestro tarea.

Han podido compartir estos conocimientos con sus compañeros? 
C.E.P.: Con los compañeros de tareas sí pero lo vamos a hacer extensivo a otros. Justamente estamos programando aplicar estos conocimientos en el Curso de Perito en Explosivos que se brindará a personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de otras fuerzas de seguridad.

Tenían expectativas de ser seleccionados para esta beca?
C.E.P.: Había cierta expectativa. Hace muchos años que trabajamos en Explosivos y, gracias a Dios, hemos avanzado en nuestras carreras. 
M.L.T.: A nuestros compañeros les diría que se anoten en estas becas porque se adquieren muchos conocimientos. Estamos muy agradecidos con la Policía por habernos permitido vivir esta experiencia laboral y personal. Hace un tiempo, pensar en esto era una idea muy lejana pero ahora se hizo realidad.

Cuáles son los planes a futuro?
C.E.P.: Seguir en esta carrera, perfeccionarme cada vez que pueda y dar lo mejor de mí.
M.L.T.: Formarme y formar y continuar con este trabajo que es lo que me gusta.









Actualización, trabajo